Reloj de sobremesa. Francia, Napoleón III, tercer cuarto del siglo XIX.
A la manera de Sèvres.
Suspensión hilo de seda (roto).
En biscuit y bronce dorado.
Presenta faltas y restauraciones.
Medidas: 35 x 32 x 12 cm.; 6 x 34 x 18 cm.(base).
Este reloj de sobremesa es representativa del estilo ecléctico y historicista del Segundo Imperio francés (Napoleón III). Inspirado en la producción de la famosa manufactura de Sèvres, combina escultura en biscuit con detalles en bronce dorado.
Sobre esta caja se alza un conjunto escultórico simbólico. En el centro, se sitúa un busto masculino barbado, con un velo rodeándole la cabeza. Esta iconografía sugiere una figura de sabiduría o filosofía antigua, posiblemente Sócrates, símbolo del pensamiento crítico y moral. A su derecha, una figura femenina de inspiración grecorromana, con indumentaria clásica y gesto estático, sostiene lo que parece un martillo, evocando el trabajo, la construcción o quizás alguna de las artes aplicadas o manuales. A la izquierda del busto central, encontramos un amorcillo o putto, con pluma y tabla para escribir, clara alegoría de la escritura, el aprendizaje o la creatividad intelectual.
Todo el conjunto se remata con rosetas y detalles en bronce dorado, que sirven como elementos unificadores y dan un aire preciosista, de lujo controlado, típico del estilo decorativo del Segundo Imperio.