Reloj Napoleón III. Francia, segunda mitad del siglo XIX.
Bronce dorado y mármol.
Con péndulo y campana.
Presenta faltas.
Medidas: 45 × 43 × 15 cm.
Reloj de sobremesa de elegante factura, propio del estilo Napoleón III, realizado en bronce dorado y mármol blanco. El conjunto está presidido por la figura de una deidad alegórica, probablemente Ceres, diosa romana de la agricultura y las cosechas, representada según un canon grecorromano clásico.
La figura, tocada con una corona de flores y vestida con una túnica drapeada, sostiene una hoz en una mano y se acompaña de un haz de trigo o maíz, símbolos de fertilidad y abundancia. Está sentada sobre un barril, en cuyo frente se inserta la esfera circular esmaltada en blanco, con numeración romana y moldura en bronce dorado.
La base combina mármol blanco y elementos de bronce dorado finamente cincelados, decorados con motivos de follaje y flores en relieve, en armonía con el tema naturalista del conjunto.
Pieza representativa del gusto eclecticista y alegórico del Segundo Imperio francés, que combina el virtuosismo técnico del bronce dorado con el refinamiento escultórico de inspiración clásica característico de la época.
.jpg)
 
			.jpg) 
								.jpg) 
								.jpg) 
								.jpg) 
								.jpg) 
								.jpg) 
								.jpg)