Reloj de sobremesa; Francia, finales del siglo XIX.
Bronce dorado, mármol negro belga.
Maquinaria firmada “Pons” y suspensión Brocot.
Conserva péndulo y llave.
Presenta grieta en el mármol, una de las patas esta suelta y el cristal muestra rotura.
Medidas: 64,5 x 25 x 18 cm (x2); 30,5 x 38 x 30 cm.
Reloj de sobremesa francés de finales del siglo XIX, acompañado por un par de copas ornamentales o urnas decorativas que conforman un elegante conjunto de estilo neoclásico.
El conjunto está elaborado en bronce dorado y mármol negro belga, materiales que reflejan tanto la sofisticación técnica como el gusto refinado propio de la época. El reloj, dispuesto al centro, se apoya sobre una base escalonada de mármol negro con aplicaciones en bronce finamente cinceladas. El cuerpo principal del reloj presenta una estructura rectangular de líneas sobrias, realzada por motivos ornamentales dorados que incluyen roleos, guirnaldas y cabezas de león en los laterales, símbolo de fuerza y nobleza. El círculo de la esfera está enmarcado por una moldura dorada con relieves finamente trabajados, y en su interior destacan las cifras romanas sobre un fondo oscuro, detalle que aporta un aire de solemnidad clásica.
A ambos lados del reloj se disponen las urnas, concebidas en perfecta simetría. Estas piezas presentan una forma alargada y estilizada, con asas curvas rematadas en cabezas masculinas que evocan bustos femeninos, un rasgo frecuente en la decoración francesa de la segunda mitad del siglo XIX.
.jpg)