Guarnición; Francia, finales del siglo XIX.
Bronce y mármol negro belga y ónice.
Presenta leves desperfectos y restauraciones.
Posee escape visto y péndulo.
Medidas: 47 x 36,5 x 19 cm; 27 x 19 x 19 cm (x2).
El periodo de finales de siglo se caracterizó por un gusto ecléctico que fusiona referencias neoclásicas, imperiales y renacentistas, impulsado por la consolidación de una burguesía que aspiraba a ambientes solemnes y técnicamente sofisticados. El diseño arquitectónico del reloj, con columnas acanaladas, placas en relieve de inspiración clásica y superficies pulidas de fuerte contraste cromático, refleja la influencia del estilo Napoleón III, que retomó la monumentalidad del Imperio temprano pero dotándola de mayor riqueza ornamental y variedad de materiales.
Estéticamente, el conjunto destaca por la solidez de su estructura escalonada, el equilibrio entre los volúmenes curvos y rectilíneos, y el uso de piedras El péndulo visible, enmarcado por un cuerpo acristalado y columnas, aporta un componente mecánico y decorativo muy valorado en la época, vinculado al interés del siglo XIX por mostrar la ingeniería como elemento estético.
En la descripción de los relojes, cuando se señala “en estado de marcha” significa que el reloj está en funcionamiento en el momento de la catalogación. Dado que los relojes de coleccionista suelen tener mecanismos delicados y complejos, el comprador es el responsable de cualquier servicio general, revisión, cambio de pila, ajuste o reparación que pueda ser necesaria. No garantizamos el funcionamiento perfecto de ningún reloj. Tampoco garantizamos su estanqueidad o resistencia al agua, con independencia de lo indicado por el fabricante o el modelo. Todas las fotografías de nuestros relojes son originales y han sido realizadas por nuestros fotógrafos, es decir, no trabajamos con fotografía de archivo y por ello las fotografías se consideran parte de la catalogación.
.jpg)