Escuela caravaggista; siglo XVII.
"La curación del hombre con hidropesía"”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Medidas: 94 x 129 cm; 112 x 145 cm (marco).
La curación del hidrópico es uno de los milagros atribuidos a Jesús en el Evangelio según San Lucas.Según el relato, un sábado Jesús había entrado en casa de uno de los jefes de los fariseos para almorzar y allí e le presentó un hombre hidrópico. Dirigiéndose a los doctores de la ley y a los fariseos, Jesús dijo: "¿Es lícito o no curar en sábado?". Pero ellos guardaron silencio. Entonces le tomó de la mano, le curó y le despidió. Luego les dijo: "¿Quién de vosotros, si un asno o un buey cae en el pozo, no lo sacará inmediatamente en día de sábado?". Y nada pudieron responder a estas palabras.
La paleta y las calidades denotan la influencia de la escuela caravaggista italiana del siglo XVII. El hábil manejo del claroscuro otorga dramatismo a la escena al tiempo que define con naturalidad el espacio. El énfasis en la expresividad es también un recurso caravaggista. Estilísticamente, la obra muestra una clara influencia de Caravaggio y los seguidores de su estilo como, por ejemplo; Gregorio Preti (Taverna, Italia 1603 - Roma,1672), hermano de Mattia Preti. Fue alumno primero de Spagnoletto y luego de Domenichino, este último maestro de Giacinto Brandi y también de Mattia Preti. De ello se deduce que, si Gregorio llegó a Roma en 1624, lo hizo a tiempo para asistir a la Accademia del Domenichino antes de partir hacia Nápoles en 1630. A partir de 1632, y durante cuarenta años, fue miembro de la Accademia di San Luca y de la Congregazione dei Virtuosi al Pantheon.En Roma contó probablemente con la protección de la familia Aldobrandini, señores de Rossano en Calabria, lo que favoreció sus relaciones con importantes coleccionistas. Entre 1632 y 1636 vivió con su hermano, para el que ejerció de maestro durante un tiempo, en detrimento de su propia carrera.