Tocador de estilo rococó veneciano. Europa, mitad s. XX
Madera tallada, dorada y policromada a mano
Medidas: 186 x 124 x 60 cm
Conserva en buen estado general la estructura y policromía original, con señales de uso y desgaste superficial compatibles con su antigüedad. Algunas zonas de dorado presentan leves pérdidas o craquelado, sin comprometer su integridad estética.
Tocador de gusto historicista, realizado en el siglo XX siguiendo modelos del rococó veneciano del siglo XVIII. Se trata de una pieza altamente decorativa, con rica ornamentación escultórica, combinación de formas sinuosas y una exuberante policromía al temple sobre madera, que conjuga tonos pastel con dorados de pan de oro en las molduras y detalles tallados.
La estructura se compone de una mesa de frente serpenteante, apoyada sobre cuatro patas de lira, rematadas con pezuñas y decoración en relieve vegetal dorada, que evocan el estilo Luis XV. El frontal está dividido en varios compartimentos decorados con paisajes bucólicos, guirnaldas florales y marcos de rocalla en tonos verde-agua, crema y coral. Sobre el sobre de la mesa se alza un segundo cuerpo con forma de cómoda bombeada de pequeño tamaño, sobre la que se erige un espectacular espejo biselado con marco profusamente tallado y policromado, de silueta asimétrica y movimiento dinámico.
Esta pieza refleja el ideal de lujo y sofisticación propio del arte rococó reinterpretado desde una óptica del siglo XX, muy probablemente realizada por un taller especializado en muebles artísticos de alta decoración. Es un objeto decorativo de gran teatralidad, idóneo tanto para interiores de inspiración clásica o palaciega, como para proyectos contemporáneos que incorporen piezas con carácter escenográfico.