MILAGROS MILLÁN PÉREZ (Madrid, activa entre 1895 – 1904).
“La perla, Sagrada Familia con San Juanito”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 114 x 116 cm; 170 x 140 cm (marco).
La perla, Sagrada Familia con San Juanito parte de la célebre composición conocida de Rafael Sanzio, una de las imágenes más admiradas del Renacimiento italiano por su delicadeza compositiva y espiritualidad. En esta interpretación, la artista recrea la escena de la Sagrada Familia acompañada de San Juanito, manteniendo el equilibrio clásico y la ternura característica del modelo original.
La pintura refleja el interés de Milagros Millán Pérez por la copia de obras maestras y por la transmisión de la tradición artística clásica dentro de la pintura española de su tiempo. Su trabajo evidencia una cuidada ejecución técnica y un notable respeto por los valores académicos, especialmente en el tratamiento de las figuras, la suavidad cromática y la atmósfera devocional de la escena
Milagros Millán Pérez fue una pintora madrileña activa entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, vinculada al ambiente artístico académico de la capital española. Residente en la calle Atocha de Madrid, participó con varias obras en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid en 1895 y 1904, certámenes fundamentales para los artistas españoles de la época y escaparate de la pintura académica y costumbrista del momento. Discípula de Juan Millán, desarrolló una pintura de marcada sensibilidad tradicional, interesándose especialmente por los temas religiosos y las composiciones inspiradas en grandes maestros del Renacimiento y del Barroco. Dentro de este contexto artístico, Milagros Millán Pérez destacó también como copista, práctica muy habitual entre los pintores académicos de finales del siglo XIX, tanto como ejercicio formativo como por la demanda existente de reproducciones de obras célebres.
.jpg)