LLADRÓ. DISEÑO DE SALVADOR FURIÓ CARBONELL (Valencia, 1923 - 2012).
"Añoranza marinera".
Porcelana esmaltada.
Firmado por el escultor y el decorador.
Con marca de manufactura en el reverso.
Ejemplar numerado, nº 992.
Edición limitad de 1000 ejemplares.
Sobre peana de madera.
Medidas: 53 x 44 x 24 cm.(escultura); 5 x 45 x 27 cm.(peana).
Escultura en porcelana de la prestigiosa firma Lladró, diseñada por Salvador Furió Carbonell, uno de los escultores más destacados de la casa, reconocido por su dominio de la figura humana y su capacidad para transmitir emoción y narrativa a través del modelado.
La obra representa a un marinero anciano, apoyado en la proa de una embarcación, en una actitud introspectiva y melancólica. La escena evoca la memoria del mar, el paso del tiempo y la relación íntima entre el hombre y su oficio, temas recurrentes en la iconografía marinera de Lladró.
El modelado destaca por la expresividad del rostro, la cuidada caracterización del gesto y la naturalidad de la postura, así como por el detallado tratamiento de la indumentaria, con pliegues bien definidos que aportan realismo y movimiento. El esmaltado presenta una paleta cromática sobria, dominada por azules, tierras y tonos neutros, en consonancia con el carácter nostálgico de la escena.
Salvador Furió se dedica en la mayor parte de su vida a la realización de imágenes religiosas y de imaginería, prueba de ello son numerosas esculturas que se encuentran en diferentes iglesias principalmente de Comunidad Valenciana. Estas esculturas han sido expuestas en diferentes museos y sacadas en procesión en fechas señaladas.
.jpg)