MARIO BOTTA (Suiza, 1943) para Alias.
Silla "Latonda".1987.
En acero, pintado en frío.
Medidas: 73 x 63 x 73 cm.; 42 cm.(altura asiento).
La silla “Latonda” manifiesta con claridad el pensamiento arquitectónico del autor trasladado al objeto doméstico. Realizada en acero pintado en frío, se construye a partir de una estructura tubular continua, de líneas firmes y precisas, que define tanto las patas como el respaldo en un solo gesto envolvente.
El respaldo se resuelve mediante dos arcos paralelos, elemento distintivo del modelo, que generan una presencia gráfica potente y a la vez proporcionan apoyo ergonómico. El asiento, de plano metálico perforado, introduce un contraste entre masa y ligereza, además de subrayar el carácter industrial y funcional de la pieza. La perforación aligera visualmente el conjunto y responde a criterios prácticos de uso y ventilación.
Mario Botta es arquitecto y diseñador, formado en Milán y Venecia, donde fue discípulo de Carlo Scarpa y recibió la influencia de Le Corbusier y Louis Kahn. Desde 1970 desarrolla su actividad profesional desde su estudio en Lugano.
Para Botta, los elementos de iluminación y mobiliario deben tener una presencia formal autónoma y conservar su valor estético incluso cuando no cumplen su función principal. La luz, en particular, es entendida como un medio para crear atmósferas mediante el contraste y la proyección de sombras. Esta concepción se refleja en sus diseños, donde forma, función y expresión visual se integran en piezas sobrias, reconocibles y de fuerte carácter escultórico.
.jpg)