HENRY FUGÈRE (Francia, 1872 – 1944).
Centro de sobremesa, ca. 1895.
Estaño patinado.
Firmada en la parte inferior derecha al lado del pie.
Desgaste. Ligeras perdidas en la pátina.
Peso: 3.000 g.
Bibliografía: Philippe DAHHAN, Étains 1900, 200 Sculpteurs de la Belle Époque, Les Éditions de l'Amateur, París, 2000, reproducido p. 155, fig. 422.
Medidas: 20 x 36 x 17 cm.
Este centro de sobremesa Art Nouveau en estaño patinado es una pieza de gran fuerza plástica. Representa la figura de una joven desnuda que, en una pose de dinámico esfuerzo, sostiene una gran concha diseñada para ser utilizada como vaciabolsillos. La obra es un ejemplo de la libertad creativa del periodo, donde la figura humana y los elementos naturales se funden para elevar un objeto funcional a la categoría de escultura de arte.
Henri Fugère fue un escultor y grabador de medallas francés. Aunque expuso regularmente en los salones de la Société des Artistes Français a partir de 1893 (llegando a ser vicepresidente y recibiendo una mención honorífica en 1927), su obra se decantó principalmente por el estilo Art Déco. Inicialmente, se especializó en bronces de bellezas idealizadas, como su figura de Salomé. No obstante, también realizó representaciones realistas de soldados o trabajadores. Fugère destacó en las obras criselefantinas, combinando materiales como el bronce, el marfil y la piedra.
.jpg)