ANTONIO FRILLI (Florencia, 1830-1902).
“Niño tocando el laud”.
Alabastro.
Firmada en la trasera.
Busto realizado en alabastro que representa a un niño en actitud serena y alegre, captado en el momento de tocar el instrumento. La sonrisa suave y la expresión delicada del rostro transmiten una sensación de espontaneidad y gracia infantil.
La obra responde al realismo idealizado característico de la escultura italiana del siglo XIX, donde la precisión anatómica se combina con un tratamiento refinado de las superficies. Frilli demuestra un notable virtuosismo técnico, especialmente en el modelado del rostro y en la minuciosidad del instrumento,
Antonio Frilli fue un escultor florentino especializado en estatuas de mármol y alabastro. En 1883, Frilli estableció su primer taller en via dei Fossi, Florencia, donde trabajó con unos pocos ayudantes en refinados alabastros pintados de tamaño medio y grandes estatuas de mármol blanco de Carrara para villas privadas y cementerios monumentales. Sus obras decoran famosos cementerios como el de Porte Sante y el de Allori en Florencia. Tras su muerte, en su taller se talló un retrato en mármol de Frilli, que se colocó sobre la tumba de su familia en el Cimitero degli Allori. Frilli y su galería eran muy conocidos en Europa, Estados Unidos y Australia, ya que participó en varias exposiciones de ferias mundiales. Estuvo en Filadelfia para la Exposición del Centenario de 1876, y en 1881 sus estatuas y muebles de jardín se expusieron en el Pabellón Italiano de Melbourne (Australia). En 1904, dos años después de la muerte de Frilli, su hijo Umberto participó en la Louisiana Purchase Exposition de San Luis (Misuri).
.jpg)