40027713-(100).jpg
40027713-(08).jpg
40027713-(07).jpg
40027713-(01).jpg
40027713-(09).jpg

Francesc Gimeno

Lote 59 (40027713)
FRANCESC GIMENO I ARASA (Tortosa, Tarragona, 1858 – Barcelona, 1927).
“Paisaje desde el interior de una cueva”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 36 x 57 cm; 54 x 74,5 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 2.400 - 2.500 €
Subasta en vivo: 19 May 2026
Subasta en vivo: 19 May 2026 16:00
Tiempo restante: 8 días 06:46:50
Procesando el lote
Próxima puja: 1500

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

FRANCESC GIMENO I ARASA (Tortosa, Tarragona, 1858 – Barcelona, 1927).
“Paisaje desde el interior de una cueva”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 36 x 57 cm; 54 x 74,5 cm (marco).

Francesc Gimeno fue un pintor y dibujante formado desde joven en Tortosa, que desarrolló su carrera al margen del modernismo dominante. Las escenas que pintó Gimeno representan la realidad cruda, sin concesiones estéticas, y revelan a un pintor y dibujante extraordinario. Su obra, de un realismo directo y transgresor, destacó ante todo por su expresividad, que domina sobre el resto de valores plásticos. Gimeno se consideró siempre como un obrero, nunca escondió su condición de trabajador, y ni su figura ni su obra encajaban dentro de los ambientes burgueses y los círculos. Tras trasladarse a Barcelona y trabajar como decorador, viajó a Madrid, donde estudió a los maestros del Prado, especialmente Velázquez, y se formó en el paisajismo realista. De regreso, rechazó encargos y vivió apartado del mercado artístico, centrado en pintar su entorno cercano y paisajes. Su estilo, de realismo expresivo y pincelada fuerte, fue incomprendido por críticos y público, lo que acentuó su aislamiento personal y profesional. Aun así, participó en algunas exposiciones y obtuvo ciertos reconocimientos. No fue hasta 1915 cuando su obra recibió mayor atención gracias a su primera exposición individual, lo que le permitió dedicarse más plenamente a la pintura. El reconocimiento a la obra de Gimeno fue creciendo en los últimos años de su vida hasta culminar en el homenaje que, en la Navidad de 1925, se le dedicó en la Sala Parés. El MACBA le dedicó una exposición en 1978, y en 2006 el Museo Nacional de Arte de Cataluña celebró la primera exposición de carácter verdaderamente antológico dedicada a su obra. Gimeno está representado en el Museo del Prado, el MACBA de Barcelona, el de Montserrat, el Nacional de Arte de Cataluña, la Fundación Francisco Godía y la colección J. Sala, así como en diversas colecciones particulares de importancia.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.