Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Trapezophoros; Roma, siglos I-II d. C

21/08/2018
19:51:47 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35174551
Final de subasta : 04 Sep 2018 18:38
Tiempo restante: 2018-09-04 18:38:00 GMT+02:00
Valor estimado: 15000-18000 €
Próxima puja 4000


DESCRIPCION

Trapezophoros; Roma, siglos I-II d.C.
Mármol.
Medidas: 72,5 x 23 x 20 cm.
Soporte o mono pódium de gran tamaño característico por poseer una sola pata. La pieza se encuentra tallada en ambas caras. Una de ella la trasera presenta una talla en forma de cabeza de cabra. Mientras que en el otros extremo se puede observar la imagen de un rostro femenino. A pesar de las faltas a causa del paso del tiempo la talla demuestra un detallismo y realismo propio de una mano experta en la talla y en la tradición artística. Entre finales del siglo II a.C. y el principio del I a.C. se produjo un cambio en la tendencia purista griega que regía en ese momento el arte romano, un cambio que culminó en la creación de una escuela nacional de escultura en Roma. De ella surgieron obras como el Altar de Aenobarbus, que introducen ya un concepto narrativo típicamente romano, que se convertirá en crónica de la vida cotidiana y, a la vez, del éxito de su modelo político. Esta escuela será la precursora del gran arte imperial de Augusto, en cuyo mandato Roma se convirtió en la ciudad más influyente del Imperio y también el nuevo centro de la cultura helenística, como lo habían sido antes Pérgamo y Alejandría, atrayendo a un gran número de artistas y artesanos griegos. En la era Augusta Roma contribuye a la continuidad y renovación de una tradición que ya contaba con un prestigio de siglos, y que había dictado el carácter de todo el arte de la zona. En esta nueva etapa la estética y la técnica griegas se aplicarán a la temática propia de esta nueva Roma. Tras la idealización de la época de Augusto, el realismo de la era de los Flavios y el posterior barroquismo de los siglos II y III, la escultura romana, marcada por la presencia del cristianismo, tiende a deshumanizarse, a tornarse más ideal y simbólica. Se pierde la preocupación por el realismo, y se tiende a una esquematización que busca plasmar el ideal, el alma o la divinidad, y no el aspecto humano de las figuras. La talla, en correspondencia con esta nueva estética, adquiere una gran dureza, y las figuras adquieren un noble hieratismo.
Las mesas de mármol de la fecha romana se identifican generalmente como muebles del comedor, pero la evidencia de los relieves y frescos romanos que representan escenas de los comedores dan fe de que tales soportes de una sola pierna se usaban para sostener cristalería (una mesa de bebidas o en latín como "vasariae mensae") y no para cenar De hecho, la mayoría de las mesas de comedor romanas eran probablemente de madera o yeso o estuco. A veces los monopié servían como soportes para imágenes de culto en santuarios y santuarios. Cualquiera que sea su función original, una pieza de mármol de color habría sido considerada un objeto de lujo.

OBSERVACIONES

Esta pieza puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41