Lote: 35185459
Final de subasta : 17 May 2021 18:53
Tiempo restante: 2021-05-17 18:53:00 GMT+02:00
Valor estimado: 9000-10000 €
Próxima puja 4500


DESCRIPCION

Collar con nueve mosquitos. Cultura Tairona, Colombia, 200 – 1500 d.C.
Tumbaga (aleación de oro y cobre).
Procedencia: colección particular F.H., Miami, adquirido en los años 70 a un marchante de pintura contemporánea.
Publicado en "Puerta de los Dioses", J. Bagot Arqueología. Barcelona, 2016. Fig 60.
Medidas: 58 cm (longitud).
Collar completo perteneciente a la cultura tairona, compuesto enteramente por piezas de tumbaga, una aleación de oro y cobre muy utilizada en la orfebrería de los pueblos precolombinos. Se compone de largas y estrechas cuentas tubulares, alternadas con otras en forma de huso y, en la mitad frontal, con nueve más grandes, trabajadas con la forma de un mosquito de forma estilizada. Una de estas cuentas, la situada en el centro, es más grande, marcando así el eje de simetría del diseño. Destaca la minuciosidad con la que se han realizado los insectos.
Aunque los taironas siguen siendo hoy en día un importante grupo indígena de Colombia, su cultura es aún poco conocida. En 1976 se halló la Ciudad Perdida, construida por los taironas en el año 800 y habitada hasta el 1600. No obstante, se conoce su cultura material, en la que destaca especialmente la orfebrería. Los taironas desarrollaron técnicas como la fundición a la cera perdida, aleaciones como la tumbaga, que permitía trabajar con el oro más fácilmente, y tratamientos para mejorar la calidad de este material, como calentarlo hasta la oxidación del cobre y luego sumergirlo en agua helada para conseguir una pátina permanente de oro y evitar que la pieza se cuartease.
La metalurgia aparece en territorio colombiano hacia el siglo VI a.C. cuando habitaron en la Costa Pacífica sociedades con un amplio dominio del trabajo de los metales. Durante los dos mil años de desarrollo metalúrgico en Colombia, interrumpidos por la conquista española en el 1500 d.C., surgieron una docena de estilos diferentes que combinaron técnicas complejas sobre diversas aleaciones y produjeron grandes cantidades de objetos con una calidad excepcional, notables por su composición y equilibrio, que le confieren a la orfebrería prehispánica de Colombia un lugar destacado en el arte universal. Sus temas principales son la figura humana, los animales, las formas geométricas y la combinación de todos ellos.

OBSERVACIONES

Procedencia: colección particular F.H., Miami, adquirido en los años 70 a un marchante de pintura contemporánea. Publicado en "Puerta de los Dioses", J. Bagot Arqueología. Barcelona, 2016. Fig 60. Estado de conservación intacto. Todas las piezas forman parte del mismo collar, la sujeción en hilo metálico y el cierre son modernos.

HISTORIAL DE PUJAS

VER VIDEO

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?