35358440-(100).jpg
35358440-(11).jpg
35358440-(13).jpg
35358440-(12).jpg

Hades. Cultura Romana, siglos II-III d.C.

Lote 35358440
Hades. Cultura Romana. Siglo II - III d.C.
Mármol.
Procedencia: colección particular D. A., Bélgica. Anteriormente en una colección española, adquirido en los años 1980.
Conservación: Buen estado de conservación, le falta el brazo izquierdo y la parte de la corona. Quebrado y recompuesto a la altura de la cintura.
Medidas: 30 cm de altura.

Valor estimado: 8.000 - 9.000 €
Final de subasta: 28 May 2024 16:52
Tiempo restante: 3 días 03:19:49
Procesando el lote
Próxima puja: 4000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Hades. Cultura Romana. Siglo II - III d.C.
Mármol.
Procedencia: colección particular D. A., Bélgica. Anteriormente en una colección española, adquirido en los años 1980.
Conservación: Buen estado de conservación, le falta el brazo izquierdo y la parte de la corona. Quebrado y recompuesto a la altura de la cintura.
Medidas: 30 cm de altura.

Conjunto escultórico de dos figuras, una perdida, únicamente se conservan los pies, en bulto redondo. La escultura está formada por la imagen de Hades, situado a la izquierda, y la que probablemente fuese Perséfone, a la derecha. Entre ellos, y a modo de soporte a ambas figuras, un elemento arquitectónico con forma geométrica que podría recordar a una estela funeraria típica del arte romano. Aunque también podría tratarse de un sepulcro, elemento más que característico que puede hacer referencia a ambos protagonistas, al dios del inframundo y a su consorte.
A Hades se le representa como a un individuo de mediana edad, barbado y de melena abundante por encima de los hombros. Está ataviado con una túnica. Aparece en el conjunto escultórico erguido con el pie derecho ligeramente más adelantado que el izquierdo, el rostro mira hacia la derecha. Tiene los brazos separados del cuerpo con el izquierdo envolviendo y sosteniendo su cetro o bastón terminado en dos puntas, que en origen llegaría hasta los pies, hoy solo conserva la parte superior. A su lado dos fragmentos de dos pies que seguramente pertenecerían a Perséfone.
Hades para los griegos, y Plutón para los romanos. Es hijo de Crono y Hera, hermano de Zeus, Poseidón, Hera y Deméter. Con Zeus y Poseidón, es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria contra los Titanes: a Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o el Tártaro.
Según la leyenda Hades, enamorado de la joven Perséfone, la raptó mientras ella cogía flores con unas ninfas en el llano de Enna, en Sicilia. El rapto se realizó en complicidad con Zeus y en ausencia de Deméter. Al fin, Zeus mandó a Hades que restituyese a Perséfone a su madre, pero por inadvertencia o tal vez tentada por Hades, la joven se había comido un grano de granada, dado que no podía tomar ningún alimento en el inframundo, ello bastó para encadenarla para siempre al Infierno. Sin embargo, para mitigar su pena, Zeus dispuso que distribuyese el tiempo entre el mundo subterráneo y el terrestre.
Los romanos aportaron dos importantes novedades al mundo de la escultura: el retrato y el relieve histórico, ninguno de los cuales existía en el mundo griego. Sin embargo, siguieron los modelos griegos para gran parte de su producción escultórica, base que en Roma se conjugará con la tradición etrusca. Tras los primeros contactos con la Grecia del clasicismo a través de las colonias de la Magna Grecia, los romanos conquistan Siracusa en el 212 a.C., una rica e importante colonia griega situada en Sicilia, adornada con gran número de obras helenísticas. La ciudad fue saqueada y sus tesoros artísticos llevados a Roma, donde el nuevo estilo de estas obras sustituyó pronto a la tradición etrusco-romana imperante hasta el momento. El propio Catón denunció el saqueo y la decoración de Roma con las obras helénicas, que consideró una peligrosa influencia para la cultura nativa, y deploró que los romanos aplaudieran las estatuas de Corinto y Atenas, ridiculizando a la vez la tradición decorativa en terracota de los antiguos templos romanos. No obstante, estas reacciones de oposición fueron en vano; el arte griego había sometido al etrusco-romano en general, hasta el punto de que las estatuas griegas se encontraban entre los premios más codiciados de la guerra, siendo exhibidas durante la procesión triunfal de los generales conquistadores. Poco después, en el 133 a.C., el Imperio

OBSERVACIONES

Buen estado de conservación, le falta el brazo izquierdo y la parte de la corona. Quebrado a la altura de la cintura pero recompuesto
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.