Cabeza de un sátiro. Roma, s. I - II d.C.
Mármol.
Procedencia: Colección particular, Kenneth Worcester Dow, St. Augustine, Florida, Estados Unidos, adquirido en los años 1940.
Estado de conservación: buen estado de conservación, sin restauraciones.
Medidas: 18 cm de altura.
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
Cabeza de un sátiro. Roma, siglo I - II d.C.
Mármol.
Procedencia: Colección particular, Kenneth Worcester Dow, St. Augustine, Florida, Estados Unidos, adquirido en los años 1940.
Estado de conservación: buen estado de conservación, sin restauraciones.
Medidas: 18 cm de altura.
Cabeza romana de sátiro tallada en mármol, fechable entre los siglos I y II d.C., perteneciente al refinado repertorio báquico de la escultura romana. La identificación con un sátiro se reconoce en la expresión intensa, el cabello abundante y el carácter agreste del rostro, rasgos asociados al cortejo de Dioniso y a la imagen de la naturaleza instintiva, festiva y salvaje.
La pieza destaca por su notable calidad escultórica y por la fuerza de su presencia frontal. El rostro, de facciones serenas pero profundamente expresivas, se combina con una cabellera de mechones vigorosos que conserva una gran potencia plástica. El contraste entre el modelado suave de la cara y el tratamiento más enérgico del cabello aporta profundidad y riqueza visual a una obra de formato contenido pero de gran impacto.
En época romana, las imágenes dionisíacas tuvieron una presencia privilegiada en villas, jardines y espacios aristocráticos, donde evocaban el otium, el gusto por la cultura griega y la sofisticación de los ambientes privados de alto rango. Esta cabeza debe entenderse dentro de ese contexto de coleccionismo y decoración culta, en el que las figuras del círculo de Dioniso combinaban valor ornamental, carga simbólica y prestigio intelectual.
La conservación sin restauraciones añade un valor significativo, al tratarse de una escultura antigua que mantiene su integridad material y una lectura visual limpia.
Por su cronología temprana, material noble, calidad de talla, estado de conservación y procedencia histórica, se trata de una obra de categoría superior dentro del coleccionismo de escultura romana en mármol. Su elegancia formal y su intensidad expresiva la convierten en una pieza especialmente atractiva para una colección de alta antigüedad clásica.
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.