40049147-(100).jpg
40049147-(01).jpg
40049147-(03).jpg
40049147-(05).jpg
40049147-(04).jpg

Patera arquitectónica; Roma, s. II-III d.C.

Lote 207 (40049147)
Patera arquitectónica; Roma, siglo II-III d.C.
Mármol.
Medidas: 8 x 7,5 cm; 10,5 cm (altura con peana).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 400 - 650 €
Subasta en vivo: 09 Nov 2026
Subasta en vivo: 09 Nov 2026 14:00
Tiempo restante: 24 días 13:34:51
Procesando el lote
Próxima puja: 250 €

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Patera arquitectónica; Roma, siglo II-III d.C.
Mármol.
Medidas: 8 x 7,5 cm; 10,5 cm (altura con peana).
Pequeño relieve de mármol de concepción marcadamente arquitectónica, en el que una figura femenina ocupa el centro de una composición circular enmarcada por elementos arquitectónicos. A pesar de sus reducidas dimensiones, la pieza está concebida con una clara intención escenográfica.
La protagonista podría ser Melpómene, una de las nueve Musas y la figura tradicionalmente asociada a la tragedia. Su identificación, sin embargo, debe considerarse hipotética, pues los atributos conservados no permiten reconocer de manera inequívoca la característica máscara trágica con la que habitualmente se representa. La posibilidad resulta especialmente sugerente por el modo en que la figura aparece integrada en un marco arquitectónico que recuerda, en cierta medida, la concepción escenográfica propia del mundo teatral.
La pieza pertenece al repertorio de las denominadas paterae arquitectónicas, relieves circulares concebidos como elementos ornamentales destinados a formar parte de composiciones arquitectónicas. Estos medallones podían incorporarse a frisos, revestimientos u otros programas decorativos, y ofrecían un espacio idóneo para representar figuras mitológicas, divinidades o personificaciones. Su finalidad era, por tanto, esencialmente decorativa y simbólica, más que funcional. El empleo del mármol y la combinación de relieve figurativo y arquitectura revelan una concepción particularmente refinada del objeto decorativo romano, en la que las formas de la arquitectura monumental podían trasladarse a pequeñas composiciones de carácter ornamental.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.