35284702-(100).jpg
35284702-(11).jpg
35284702-(50).jpg
35284702-(21).jpg
35284702-(06).jpg
35284702-(04).jpg
35284702-(12).jpg

Pablo Ruiz Picasso

Lote 35284702
PABLO RUIZ PICASSO (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973).
“El Cerrado Victoria”, Málaga, 1896.
Óleo sobre lienzo. Reentelado hace 50-60 años.
Firma apócrifa en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 36,7 x 51,4 cm.

Precio a consultar
Solicitar información

DESCRIPCIÓN

PABLO RUIZ PICASSO (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973).
“El Cerrado Victoria”, Málaga, 1896.
Óleo sobre lienzo. Reentelado hace 50-60 años.
Firma apócrifa en el ángulo inferior izquierdo.
Adjunta certificado emitido por Palau y Fabre. En él se relaciona la obra en licitación con otros paisajes del maestro, hoy conservados en el Museo Picasso de Barcelona (ref. MPB.110.008, 110.081, 110.077, 110.225, 110.222, 110.174, 110.150, 110.158, 110.186, 110.163, 110.138, 110.142, 110.192 y otros).
Procedencia:
- Pablo Ruiz Picasso.
- Emilio Ocón, pintor paisajista y amigo cercano del padre de Picasso, posible maestro de su hijo.
- El anterior propietario compró una villa a la familia Ocón en los años 60, cerca de Málaga, donde estaba la obra.
- El actual propietario lo compró en el año 2010.
Medidas: 36,7 x 51,4 cm.
Málaga no sólo fue para Picasso una ciudad clave a nivel personal (allí nació y vivió sus primeros años, hasta que en 1891 se trasladó a La Coruña por motivos familiares -su padre, tras su cese como conservador del Museo de Bellas Artes de Málaga, consiguió una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes), sino que también constituyó un periodo definitorio a nivel pictórico. Málaga fue fuente de inspiración para el maestro, quien creció en sus calles, conoció a sus lugareños y visitó sus parajes más recónditos. Si bien fueron pocos los años en los que residió en su ciudad natal -tan solo diez-, las raíces malagueñas del maestro se aprecian en su personalidad, así como en sus conceptos e ideas; también en su obra, ya que temas como la tauromaquia, las palomas o el mediterráneo fueron perfilados durante su infancia. Regresó en cinco ocasiones a la ciudad andaluza: en los veranos de 1895, 1896, 1897 y 1899, y durante unos días de invierno entre 1900 y 1901.
En “El Cerrado Victoria”, realizado durante uno de los mentados veranos, Picasso representa una pared con un gran lavadero o abrevadero en primer término, que ocupa gran parte de la composición, y una montaña como telón de fondo. Se trata de un cortijo enclavado en las entrañas de los montes de Málaga, situado a 15km de la capital, perteneciente a la finca del mismo nombre, que Picasso conoció ya que se encontraba junto a la propiedad de sus padrinos. Se trata de un lienzo muy interesante, debido a que es un tema poco cultivado por el maestro, que bien se puede relacionar con otros cuadros albergados en el Museo Picasso de Barcelona (ref. MPB.110.081, 110.077, 110.225, 110.222, 110.174, 110.150, 110.158, 110.186, 110.163, 110.138, 110.142 y 110.192 y otros como el 110.008, también publicado en el libro “Picasso. Paisajes 1890-1912”, editado por el Museo Picasso y el Ayuntamiento de Barcelona). Merece la pena mencionar como esta pintura, obra de un adolescente de 15 o 16 años, puede alcanzar una destreza y una libertad tan soberbias.
“El Cerrado Victoria” goza de una procedencia muy especial: en un inicio fue regalado por el propio Picasso a Emilio Ocón y Rivas, pintor paisajista y amigo cercano de su padre que se cree pudo ser su maestro, a quien posiblemente se lo regaló por Navidad (es sabido que los pintores solían regalar cuadros como presentes familiares). Posteriormente fue adquirido por un anticuario, quien compró una villa a la familia Ocón en los años 60, cerca de Málaga, junto al mar. Esta villa, donde el pintor había tenido su estudio, contenía diversos cuadros en su interior, entre ellos el que ahora licitamos, y fue el lugar en el que el anticuario instaló su negocio (calle Marcos Zapata). Años después, en 2010, fue adquirido por el actual propietario.
Creador del cubismo junto con Braque, Picasso supuso un punto de inflexión en la historia del arte. Inicia sus estudios en 1895, en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, y tan sólo dos años después realiza su primera muestra individual, en el café “Els Quatre Gats”. Tras varias estancias cortas en París, Picasso se instala definitivamente en la capital francesa en 1904. El definitivo reconocimiento internacional llegará en 1939, a raíz de la retrospectiva que le dedica el MOMA de Nueva York. Durante las décadas siguientes se le dedicarán muestras antológicas por todo el mundo, en Roma, Milán, París, Colonia y Nueva York, entre otras muchas ciudades. Está representado en los museos más importantes de todo el mundo, como el Metropolitan, el MOMA y el Guggenheim de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres o el Reina Sofía de Madrid.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado emitido por Palau y Fabre. En él se relaciona la obra en licitación con otros paisajes del maestro, hoy conservados en el Museo Picasso de Barcelona (ref. MPB.110.008, 110.081, 110.077, 110.225, 110.222, 110.174, 110.150, 110.158, 110.186, 110.163, 110.138, 110.142, 110.192 y otros).
Procedencia:
- Pablo Ruiz Picasso.
- Emilio Ocón, pintor paisajista y amigo cercano del padre de Picasso, posible maestro de su hijo.
- El anterior propietario compró una villa a la familia Ocón en los años 60, cerca de Málaga, donde estaba la obra.
- El actual propietario lo compró en el año 2010.

VER VIDEO

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.