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SUBASTAS DE “Escenas de jardín” Pareja de tapices de Aubusson. Fran

21/02/2018
20:08:47 CET




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Lote: 35088876
Final de subasta : 01 Mar 2018 18:45
Tiempo restante: 2018-03-01 18:45:00 GMT+01:00
Valor estimado: 10000-12000 €
Próxima puja 2600


DESCRIPCION

Pareja de tapices de Aubusson. Francia, finales del s. XVIII, principios del s. XIX.
“Escenas de jardín”.
Medidas: 250 x 146 cm.
Los talleres de tapices de Aubusson constituyen, junto con los de Felletin, los llamados talleres de La Marche, una de las principales manufacturas francesas de tapices, junto con Gobelinos y Beauvais. La ciudad de Aubusson aglutinó numerosos talleres de tapices, que fueron creados por tejedores flamencos afincados en la zona a finales del siglo XVI. Tenían un funcionamiento rudimentario, comparado con la Manufactura Real de Gobelinos: no tenían pintores, ni tintoreros, ni tampoco una estructura comercial, por lo que sus tapices se vendían en posadas, a una clientela privada de clase más baja, principalmente aristócratas de provincias. En el siglo XVI y XVII los talleres de Aubusson se especializaron en los tapices de verduras (con decoración eminentemente floral), pero la situación cambiará radicalmente cuando, a mediados del siglo XVII, este centro sea reorganizado por Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV, con el objetivo de convertir estos talleres en manufacturas reales. Somete entonces a los talleres de Aubusson y Felletin a una regulación gremial y, a cambio, les promete proporcionales un pintor y un tintorero. Esta promesa, sin embargo, no se hará efectiva hasta el siglo XVIII, momento de inflexión para los talleres de La Marche, que verán un considerable aumento de la calidad de sus tapices al poder contar con un pintor dedicado a realizar cartones y un tintorero que elaborase tintes de una mayor calidad que los utilizados hasta entonces. Hasta el siglo XVIII los tapices de La Marche se caracterizaban por su densidad gruesa (50-60 hilos por decímetro cuadrado), lana de poca calidad, a veces muy poco depurada, colores limitados con predominio de los terrosos y los verdes (casi nunca rojo, el color más caro y más complicado de fabricar), dibujo pobre, con pocas figuras, y de ahí el predominio de los tapices de verduras, y poca seda, usándose eminentemente la lana. En cambio, los tapices de Aubusson del siglo XVIII son ya de una calidad mucho más alta, gracias a las importantes transformaciones sufridas por estos talleres. Luis XIV da a los talleres de La Marche el carácter de manufactura real, y además a principios del siglo XVIII llegan a Francia numerosos tejedores protestantes emigrados, a consecuencia de la guerra con España y de la renovación del edicto de Nantes. En los años treinta se cumple la promesa de Colbert; en 1732 Jean Joseph Dumons es nombrado pintor de la manufactura, y se dedicará a hacer los primeros cartones realizados expresamente para estos talleres. Además, retocaba los cartones cuando se deterioraban, y daba clases de dibujo a los operarios de los talleres (en 1742 se crea una pequeña escuela de dibujo en Aubusson). A Dumons le scuderá Jacques Nicolas Julliard en 1755, activo hasta 1789. Tras su marcha el nuevo pintor de Aubusson será Jacques Dorliac, especializado en tapices de verduras exóticas, de gran éxito comercial. También se dota a la manufactura de un maestro tintorero, y así finalmente mejoran los colores, introduciéndose una paleta más amplia. Habrá diferentes calidades, dado que se trata de un conjunto de talleres distintos, pero algunos producirán tapices tan buenos como los de Beauvais, con densidades finas. En este momento se continuarán realizando tapices de verduras, pero ahora será el momento del gran desarrollo de los tapices “a la Teniers”, de tema costumbrista. Asimismo, en los tapices del XVIII se utilizará más seda que en los de la centuria anterior lo cual, sin embargo, supone un problema para su conservación.
Opulentos y monumentales jardines protagonizan esta pareja de escenas de palacio. Cada uno de los tapices presenta una composición centralizada, determinada por un punto de fuga que se difumina en el horizonte. Ambas escenas siguen la misma estructura: en primer plano un perro que juguetea animado o simplemente observa atento lo que le rodea, una frondosa vegetación que incluso cuenta con un gran lago. En última instancia, uno de los edificios palaciegos una fuente monumental que actúa eje estructurador de los terrenos de palacio.

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