Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Desnudo femenino” Atribuido a “Balthus”, Balthasar K?

20/01/2018
02:23:19 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35173162
Final de subasta : 24 Jan 2018 18:55
Tiempo restante: 2018-01-24 18:55:00 GMT+01:00
Valor estimado: 4000-6000 €
Próxima puja 1100


DESCRIPCION

Atribuido a “Balthus”, Balthasar Klossowski de Rola (Paris, 1908-Suiza, 2001).
“Desnudo femenino”, 1937.
Cera sobre papel verjurado con marca de agua.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 62 x 43 cm; 92 x 72 cm (marco).
El estilo de Balthus parte de una base clásica y académica; sin embargo, su técnica y su estilo de composición están inspirados en los de los pintores prerrenacentistas en sus obras, y muestra muchas referencias estilísticas similares a la estética de Giorgio de Chirico. Destacando por el uso de la pintura figurativa, destacó por la representación humana, en una época en la que el arte figurativo había perdido protagonismo respecto a la abstracción. Muchas de sus pinturas muestran chicas jóvenes retratadas en un contexto erótico como en este caso, siendo por ello, criticado en algunas ocasiones. Por dicho motivo Balthus repetidamente argumentó que su trabajo no tenía intención pornográfica, sino que simplemente mostraba la existencia de una sexualidad natural e inocente.
Durante los años de su formación, su talento artístico fue apoyado por Rainer Maria Rilke, Maurice Denis, Pierre Bonnard y Henri Matisse. Su padre, Erich Klossowski, un destacado historiador de arte , y su madre Elisabeth Dorothea Spiro, formaban parte de la elite cultural parisina. En 1914, la familia Klossowski de origen alemán sufrió un gran cambio de vida cuando con el comienzo de la guerra se vio obligado a abandonar París y se mudó a Berlín. Tras la separación de los cónyuges de Klossowski, en 1917 se establecieron en Suiza. Durante este período Balthus, comenzó a acercarse al mundo artístico a través de una serie de dibujos a tinta en los que ilustra una historia que retrata a su gato Mitsou. Hacia finales de 1922, Balthus volvió a Berlín con la esperanza de inscribirse en la Escuela de Bellas Artes. En lugar de ello, debido a la inestabilidad financiera de su familia, pasó el invierno en el estudio del pintor Eugen Spiro . En 1924, Balthus, regresó a París, donde comenzó a tomar lecciones de dibujo con modelos que Pierre Bonnard tenía en la Academia Libre en la rue de la Grande Chaumière.
De 1930 a 1932 vivió en Marruecos donde presta servicio militar en el departamento de infantería de Kenitra y en Fez. Trabajó como secretario y redactó la pintura La Caserma (1933). Luego regresó a Suiza en 1932 y conoció a algunos surrealistas: Breton, Eluard, Giacometti. El conocimiento de este nuevo movimiento nacido en París en el período inmediatamente posterior a la guerra se desarrolló a través de los carteles concebidos por André Breton entre 1925 y 1930. Algunos aspectos de la conciencia surrealista coincidieron con el desarrollo de la investigación de Balthus. Cuya obra reflejaba la suspensión del tiempo y el sueño. En 1933 se mudó a su primer estudio parisino en Rue de Furstemberg, donde el pintor de veinticinco años de edad recibía visitas de intelectuales y artistas, curioso por ver el trabajo de este joven elogiado por figuras como Andrè Derain, quien en ese momento ayudó y asesoró a Balthus. André Breton y Paul Éluard también visitaron el estudio como una delegación surrealista y se decepcionaron al descubrir las pinturas de Balthus que consideraban banales para ser realistas. En el grupo surrealista también estuvo el escultor Alberto Giacometti, quien en los años siguientes se convirtió en uno de los interlocutores privilegiados de Balthus.
En 1937 se casó con Antoinette de Watteville, durante aquellos años, Balthus alcanzó un éxito notable que le valió una serie de reconocimientos en el campo artístico. Su obra despertó la admiración de los pintores y escritores, especialmente la de André Breton y Pablo Picasso. En 1940, debido a la invasión de Francia por el ejército alemán, Balthus se vio obligado a unirse a las tropas en el frente alsaciano. En 1942 huyó de Francia donde finalmente regresó en 1946. En 1964 se trasladó a Roma donde trabajó en Villa Medici como director de la Academia Francesa en Roma, nombrado por el Ministro de Cultura francés, André Malraux. Hoy en día su obra se encuentra recogida en importantes colecciones particulares y centros públicos entre los que destaca el Museo del Louvre.

OBSERVACIONES

Puede verse en la sede de Setdart Madrid, c/Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41