35298188-(100).jpg
35298188-(07).jpg
35298188-(03).jpg
35298188-(01).jpg
35298188-(06).jpg

Icono griego del s. XVIII

Lote 35298188
Icono griego del siglo XVIII.
“Déesis y San Jorge y San Nicolás de Bari”.
Pintura sobre madera.
Faltas en la policromía.
Medidas: 25.5 x 20,5 x 2 cm.

Valor estimado: 1.000 - 1.200 €
Final de subasta: 17 Jun 2024 00:00
Tiempo restante: 18 días 10:55:29
Procesando el lote
Próxima puja: 400

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Icono griego del siglo XVIII.
“Déesis y San Jorge y San Nicolás de Bari”.
Pintura sobre madera.
Faltas en la policromía.
Medidas: 25.5 x 20,5 x 2 cm.
El icono ruso en licitación presenta se encuentra dividido en dos partes: por un lado, la parte superior, con la representación de la déesis (Cristo en Majestad o Cristo Pantócrator entronizado, flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista) y, por otro lado, la parte inferior con San Jorge y San Nicolás de Bari.
La Deësis adquiere, como en el resto del arte bizantino, gran simbolismo y expresividad. Por su factura y estética, este conjunto de tres tablas se puede fechar en torno a los siglos XVI-XVII, periodo heredero del florecimiento del arte de los iconos en Rusia, cuando los más famosos pintores de la Rusia antigua, Teófanes el Griego, Andréi Rubliov y Dionisio, crearon sus obras maestras. El lote que nos ocupa responde, por tanto, a la tradición ortodoxa. En ellos predomina la utilización de colores rojos (símbolo del amor pero, al mismo tiempo, de la sangre y el sufrimiento de Cristo) o el dorado (color de Dios y su luz).
San Jorge matando al dragón es, junto al águila bicéfala, símbolo del Estado ruso, anterior a Pedro el Grande. La figura no fue identificada oficialmente como san Jorge hasta 1730, cuando fue descrito como tal en un decreto imperial. La forma antigua de este símbolo, un asesino de dragones montado a caballo, siempre estuvo asociada con el Gran Ducado de Moscovia, convirtiéndose más tarde en el escudo de armas oficial de la ciudad de Moscú. San Jorge se convirtió en adelante en el patrón de Moscú y, por extensión, de Rusia.
San Nicolás de Bari es uno de los santos más conocidos del cristianismo. Aunque de su vida se sabe muy poco, se dice que en Asia Menor fue obispo de Myra y que fue perseguido y capturado por los romanos en el s. IV, siendo más tarde liberado por el emperador Constantino I. En el s. XI sus reliquias fueron llevadas a Bari (lugar de peregrinación), Italia. Se ha convertido en el patrón de Bulgaria, Grecia y Rusia,

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.