35121874-(100).jpg
35121874-(80).jpg
35121874-(04).jpg
35121874-(07).jpg
35121874-(03).jpg
35121874-(01).jpg
35121874-(09).jpg

Escuela española de mediados del s. XVII

Lote 35121874
Escuela española; mediados del siglo XVII.
“San Onofre”.
Óleo sobre lienzo. Conserva tela original.
Presenta leves repintes.
Medidas: 130 x 85 cm; 150 x 104 cm (marco).

Valor estimado: 1.800 - 2.500 €
Final de subasta: 25 Jul 2024 18:23
Tiempo restante: 6 días 00:16:00
Procesando el lote
Próxima puja: 1000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela española; mediados del siglo XVII.
“San Onofre”.
Óleo sobre lienzo. Conserva tela original.
Presenta leves repintes.
Medidas: 130 x 85 cm; 150 x 104 cm (marco).
De rodillas en actitud penitente se dispone un eremita, con las manos cruzadas de un modo piadoso. De dichas manos cuelga un pequeño rosario que pasa levemente desapercibido debido a la oscuridad del fondo. Una oscuridad que no permite ver el paisaje con claridad, sino más bien divisar el espacio rocoso y angosto, que se abre al exterior en la zona derecha la escena. El santo, que destaca por la calidez de la tonalidad de su piel, se encuentra acompañado por una calavera, un libro abierto, en alusión a la biblia, y como último elemento iconográfico un ave que posee en su pico una llama, Esto sumado a la vestimenta y a la característica barba del protagonista hacen dilucidar que el artista recoge la figura de San Onofre (300 d.C.). Es un santo venerado tanto por la iglesia católica como por los cristianos coptos. La leyenda cuenta que, siendo un infante, escapó ileso de las llamas, donde fue arrojado por su padre, quien había sido engañado por el diablo. Onofre renunció a una vida de lujos y privilegios, para ingresar a la vida monástica, desde muy temprana edad. Posteriormente, dejaría atrás el convento para vivir como ermitaño en el desierto, durante 60 años. Se dice que andaba desnudo, únicamente cubierto por sus cabellos y su larga barba, y que se alimentaba de agua, hojas y bayas. La historia de San Onofre, refiere que recibía pan, vino y la comunión de manos de los ángeles.
La pintura barroca española es uno de los ejemplos más auténticos y personales de nuestro arte, porque su concepción y su forma de expresión surgieron del pueblo y de los sentimientos más hondos que en él anidaban. Quebrantada la economía del Estado, en decadencia la nobleza y cargado de fuertes gravámenes el alto clero, fueron los monasterios, las parroquias y las cofradías de clérigos y seglares los que impulsaron su desarrollo, siendo costeadas las obras en ocasiones mediante suscripción popular. La escultura se vio así abocada a plasmar los ideales imperantes en estos ambientes, que no eran otros que los religiosos, en un momento en el que la doctrina contrarreformista exigía al arte un lenguaje realista para que el fiel comprendiera y se identificara con lo representado, y una expresión dotada de un intenso contenido emocional para incrementar el fervor y la devoción del pueblo. El asunto religioso es, por consiguiente, la temática.

OBSERVACIONES

Conserva tela original. Presenta leves repintes.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.