Lote: 35047322
Final de subasta : 27 Oct 2021 19:44
Tiempo restante: 2021-10-27 19:44:00 GMT+02:00
Valor estimado: 12000-15000 €
Próxima puja 7000


DESCRIPCIÓN

RAMÓN MARTÍ ALSINA, (Barcelona, 1826 – 1894).
“Accidentado regreso de los pescadores”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Con etiqueta al dorso de Barrachina & Ramoneda.
Medidas: 98,5 x 212 cm; 122 x 235,5 cm (marco).
En este lienzo Martí Alsina nos muestra una de sus personales marinas costumbristas, dotada sin embargo de un acertado dramatismo que se refleja tanto en la acción humana del plano de tierra como en el turbulento cielo, de un carácter escenográfico casi barroco, magníficamente trabajado en varios planos de profundidad, con gruesas nubes atornasoladas, más claras en la base y alzadas como amenazadoras olas, casi negras en la zona superior derecha y abiertas a un cielo crepuscular en la zona central. En una composición asimétrica y perfectamente calculada, que refuerza la tensión dramática, vemos una escena costumbrista protagonizada por las barcas de pesca que, empequeñecidas por la magnificencia de la naturaleza, luchan por regresar a tierra sin naufragar, ante el nerviosismo de sus compañeros y familias, que aguardan en la playa. El dramatismo de la escena queda además sabiamente reforzado por el pintor a través de la propia escala utilizada, que empequeñece a los personajes ante la grandeza del escenario natural, más sublime si cabe cuando desata su furia.
Considerado hoy en día como la figura más importante del realismo español, Martí Alsina se enmarca dentro de la vanguardia europea del momento. Revolucionó el panorama artístico español del XIX, fue pionero del estudio al natural, y creador de la escuela catalana moderna, así como maestro de toda una generación, con discípulos de la importancia de Vayreda, Urgell o Torrescassana. Inició sus estudios en Filosofía y Literatura, alternándolos con las clases nocturnas de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona hasta 1848. Finalizado este primer aprendizaje y decidido por la pintura, da sus primeros pasos en la comarca del Maresme, donde comenzó a ganarse la vida haciendo retratos de estilo naturalista y paisajes a “plen air”. A partir de 1850 su carrera artística se afianza, en 1852 ingresa como profesor de dibujo lineal en la Escuela de la Lonja de Barcelona, y dos años después pasó a impartir dibujo de figura, puesto que mantuvo hasta la ascensión al trono de Amadeo de Saboya. En 1853 viaja a París, donde visita el Louvre y se familiariza con la obra de Horace Vernet, Eugène Delacroix y el romanticismo francés. Más adelante conocerá la obra de Gustave Courbet, el mayor exponente del realismo. En 1859 fue nombrado académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. Su primera muestra importante fue la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1851. A partir de ese momento expondrá con regularidad en Barcelona, Madrid y París, y fue invitado a la Exposición Universal de la capital gala de 1889. Entre sus premios destacan las medallas obtenidas en las Exposiciones Nacionales de Madrid, tercera en 1858 con la obra “Último día de Numancia” y segunda en 1860 con su paisaje. En sus últimos años vivió recluido, centrados sus esfuerzos en la búsqueda de nuevas formas de expresión, con una pincelada deshecha próxima al impresionismo. Entre sus temas encontramos numerosos paisajes y marinas, vistas urbanas (especialmente de Barcelona), retratos y figuras humanas, escenas costumbristas, temperamentales desnudos femeninos, pintura de historia y escenas bíblicas. En pocas ocasiones se dedicó al bodegón, aunque también pintó algunos de ellos. Se conservan obras de Martí Alsina en el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Nacional de Arte de Cataluña, el MACBA, el de la abadía de Montserrat y el de l’Empordà, en Figueras.

OBSERVACIONES

Reentelado. Presenta restauraciones anteriores. Con etiqueta al dorso de Barrachina & Ramoneda. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.
HISTORIAL DE PUJAS

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?