Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Gran crátera. Campania, Magna Grecia, siglo IV a. C.

19/01/2018
16:17:40 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35139837
Valor estimado: 12000-14000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Gran crátera. Campania, Magna Grecia, siglo IV a. C.
Cerámica de figuras rojas.
Procedencia: Colección C. Bea.
Se adjunta documentación de termoluminiscencia.
Medidas: 40 x 37,5 cm.
Gran crátera campaniforme con dos asas decorada con la técnica de las figuras rojas. Muestra una procesión femenina en el anverso (particular por la presencia de cuatro figuras en lugar de tres), flanqueada arriba por una guirnalda de hojas (seguramente, de laurel por su forma) y, abajo, por una banda de motivos geométricos encuadrados. La parte de las asas presenta también unos elementos vegetales. El reverso de la pieza cuenta con las mismas bandas mencionadas flanqueando arriba y abajo una escena figurativa relacionada seguramente con la cosmética: dos mujeres, vestidas y en semejante actitud a las de la procesión del otro lado, flanquean a una dama sentada en un asiento, que aparece sosteniendo en alto lo que parece un huso o un espejo y una vara larga, con rombos destacados con cadenas de perlas completando la composición.
La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la cerámica griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizado hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad.
La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las “pintadas”, adoptaban un color negro, muy denso y brillante.
La crátera era una vasija de gran capacidad, destinada a contener una mezcla de agua y vino. Se llevaba al lugar de la comida, depositándose en el suelo o sobre una tarima. El copero administraba la bebida con una cuchara o jarra, llenando después las copas de los invitados. La crátera de campana es un tipo con pequeñas asas horizontales, salientes y dirigidas hacia arriba, y con un recipiente en forma de campana invertida. Es un tipo de uso tardío.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41