Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Relieve con deidad; Cultura Khmer, Camboya, periodo Ang

20/01/2018
02:23:05 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35173231
Valor estimado: 12000-15000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Relieve con deidad; Cultura Khmer, Camboya, periodo Angkor (800-1200 d.C).
Arenisca.
Adjunta certificado de autenticidad.
Procedencia: Colección particular europea.
Medidas: 49 x 40 x 16 cm; 17 x 30,5 x 16 cm (peana).
Relieve realizado en arenisca en el que se puede apreciar una deidad que posiblemente sea Vishnu. Habitualmente este dios suele representarse como un ser de forma humana, piel azul y cuatro brazos sosteniendo, la flor de loto, una caracola, una maza de oro y un anillo. Frecuentemente se le ve sentado, descansando sobre una flor de loto, con su consorte Laksmi sentada sobre una de sus rodillas. En este caso debido a ciertas perdidas de la pieza no se puede observar la representación de la deidad al completo. Estilísticamente el relieve se encuentra profundamente tallado, con un juego de suntuosos arabescos sobre un fondo liso. El bajorrelieve de arenisca tuvo su aparición en Bakong, ligado a la producción de los primeros frescos narrativos, en ellos la escultura destaca por ser muy estilizada, y presentar un modelado de carácter algo tosco.
La jemer o khmer es una de las culturas más importantes desarrolladas en Indochina. A principios del siglo VII aparecen las primeras inscripciones en su lengua, en el reino indio de Tshenla, situado en el curso medio del río Mekong. Los jemer se reorganizaron políticamente, y en el siglo IX alcanzaron la unidad de la actual Camboya bajo el reinado de Jayavarman II (802-850), fundador del reino de Angkor. Este monarca había pasado su juventud es la refinada corte de los sailendra de Java, por lo que trajo a su país una importante influencia de la cultura javanesa, así como el protocolo cortesano de dicha dinastía. El arte jemer alcanzó su momento de esplendor durante el periodo de Angkor, desarrollado entre los siglos IX y XIII, y alcanzó ámbitos muy distintos, como los textiles, la laca, la cerámica, la orfebrería, etc. Respecto a la escultura jemer, a partir del siglo VII empieza a separarse de la influencia india y, tras un largo proceso de evolución estilística, desarrollará su propio lenguaje original, consolidado en el siglo X. Será principalmente tallada en piedra y de temática religiosa, si bien en numerosas ocasiones el tema sacro se convierte en mera excusa para representar escenas cortesanas, aunque aparezcan protagonizadas por dioses. De ahí el mayor grado de realismo respecto al arte indio, dado que los artistas tomaban como modelo a cortesanos reales. El resultado son admirables imágenes de dioses de imponente presencia, dotadas de una cierta sensualidad femenina y una sofisticada belleza.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado de autenticidad. Procedencia: Colección particular europea.Puede verse en la sede de Setdart c/Conde de Aranda, 22. Madrid.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41