Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Herma de Heracles. Roma, s.

19/01/2018
16:04:19 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35143630
Valor estimado: 12000-13000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Herma de Heracles. Roma, s. I d. C.
Mármol.
Medidas: 32,8 cm (altura).
Procedencia: Colección particular R.T., Bélgica, adquirido en 1992. Anteriormente en una colección particular B. Cooper, Inglaterra.
Torso de herma en el que se representa un individuo ataviado con una piel de león, la cabeza del animal reposa sobre el hombro izquierdo figura. Este atributo es un claro indicio para identificar la escultura como un herma del héroe Hércules. La composición, de un detalle muy fino y delicado con un especial trabajo en la piel del león y en los mechones de pelo de su voluminosa melena, denota la importancia de la pieza con paralelos en Delos y Roma. Esta escultura formaría parte de una herma, un pilar cuadrado o rectangular de piedra, terracota o bronce, sobre el que se colocaba un busto, normalmente el del dios Hermes. Por este motivo, la parte posterior de la cabeza es plana, pues estaría adosada a un pilar rectangular del mismo mármol. Eran muy solicitadas por los romanos con cierto poder adquisitivo para decorar sus casas y villas. También las usaban como postes para enrejados ornamentales de los jardines, en cuyo caso solían estar adornadas con los bustos de filósofos o grandes personalidades. Durante el Imperio, la función de las hermas era más arquitectónica que religiosa. Heracles es el héroe más famoso de la mitología griega y quizás también de la antigüedad clásica. Su nombre deriva de la diosa Hera y de la palabra griega “kleos” (gloria), es decir “gloria de Hera”. Era considerado hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto de Perseo por la línea materna. Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo; si bien esta misma palabra evoca la idea de fortaleza. Fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se lo conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera. En la antigua Roma, así como en Europa Occidental, es más conocido como Hércules y algunos emperadores romanos ?entre ellos Cómodo y Maximiano? se identificaron con su figura. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual. Se le considera el ancestro de los Reyes de Esparta, fue una de las razones de la difusión de su leyenda y su culto, haciendo de Heracles el héroe dorio por excelencia. Abundan los relatos mitológicos sobre él, y los más famosos son los doce trabajos. Las historias de las cuales es protagonista forman un ciclo que se desarrolló constantemente durante toda la Antigüedad, motivo por el cual es difícil hacer una exposición cronológica o siquiera coherente de ellas.

OBSERVACIONES

Fragmento en buen estado de conservación, se aprecian leves golpes y raspadas en la superficie del mármol.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41