Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Yugo zoomorfo, centro - sur Veracruz, estilo clásico ta

20/01/2018
02:24:32 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35143623
Valor estimado: 20000-25000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Yugo zoomorfo, centro - sur Veracruz, estilo clásico tardío, 600-900 d.C
Piedra gris
Medidas: 41,5 x 39 cm.
Procedencia: Colección Valdés, Texas (EEUU) formada en la década de años 1960.
Yugo realizado en piedra gris con decoración completa de carácter zoomorfo, de tipología aspecto de sapo estilizado. Tallado en el centro de la horquilla, se representa con ojos saltones, pequeñas cavidades nasales y boca alargada separada por una lengua curvada. El animal de la familia de los batracios se ha identificado como una representación del Monstruo de la Tierra, que reside en la entrada al inframundo. Los yugos prehispánicos realizados en piedra son una obra ceremonial derivada de un cinturón o ceñidor de protección más ligero, habitualmente confeccionados en cuero o madera, usados por jugadores del Juego de Pelota mesoamericano. En relieves parietales de las canchas donde se practicaba este juego-ritual, como es el caso de los encontrados en el Juego de Pelota Sur de El Tajín (Veracruz), aparecen personajes ataviados con yugos, palmas y hachas ceremoniales realizando sacrificios, especialmente por decapitación, ya que la sangre se consideraba necesaria para alimentar a la tierra y promover la fertilidad. Dentro de los yugos, existen diversas tipologías a nivel formal y decorativo. La mayor parte de los ejemplares conocidos son abiertos, aunque también se dan casos de piezas que en que la U se cierra por la zona posterior. Decorativamente, algunos yugos son lisos, pero la mayoría están trabajados con dos temas principales: el Monstruo de la Tierra -basado en un sapo estilizado- o figuras antropomorfas en posición horizontal. El uso de los materiales como las piedras verdes y otras piedras duras así como sus exuberantes decoraciones es un importante denotador de rango y estatus social y de la utilización y función de este objeto en contextos rituales.

OBSERVACIONES

Buen estado de conservación general.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41