Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Atribuido al “Pintor del Inframundo” Crátera de volutas

19/01/2018
16:14:39 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35143620
Valor estimado: 120000-150000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Crátera de volutas monumental, Magna Grecia, 330 - 320 a.C.
Atribuida al “Pintor del Inframundo”.
Cerámica.
Adjunta certificado de termoluminiscencia.
Procedencia: Antigua colección privada belga.
Medidas: 86 cm (altura) y 52 cm (diámetro entre las volutas).
Crátera de volutas monumental en cerámica de figuras rojas. Muestra como escena principal la lucha entre Heracles contra el toro de Creta. La pieza es importante y cobra especial relevancia debido a la gran cantidad de personajes que aparecen en la composición principal y por la escena mitológica de Heracles contra el toro de Creta, además de por sus grandes dimensiones y calidad.La cara A o anverso de la pieza está dividida en dos registros, la superior en la que encontramos una asamblea de dioses con una mujer. De derecha a izquierda encontramos al dios Pan; a Afrodita sentada llevando un espejo con un joven Eros a su lado; la diosa Hera sentada en un trono; dos mujeres, una de ellas sentada y la otra de pie sosteniendo un abanico, un alabastrón y una caja con los típicos instrumentos femeninos de tocador.
En el registro inferior, de derecha a izquierda, encontramos a Atenea sentada en la izquierda, vistiendo un peplos, aegis y un casco corintio con cresta, la lanza en su mano izquierda, y el escudo a sus pies. Aparece una Nike volando que corona Heracles el cual se encuentra en el centro de la escena desnudo y luchando contra el toro de Creta, que está pintado en blanco. Todas las armas y atributos del héroe Heracles se encuentran alrededor de la lucha como el carcaj, la maza, y la piel del león de Nemea. Atento a la batalla está el rey Minos, con cabello blanco y barbado por tanto representado como un hombre mayor, sentado y llevando un cetro. A su lado encontramos a Hermes, con sandalias aladas y llevando un caduceo junto a un tronco de árbol. En la cara B o reverso encontramos un gran naiskos con hojas de acanto en el centro de la composición. Hay cuatro figuras, dos hombres y dos mujeres desnudos cruzados en un modo festivo. Llevan coronas de flores y cajas, espejos, escudos y timpaniums. En ambos lados de la crátera, bajo las asas, se ha representado la cara de una mujer en blanco en el centro acompañada de decoración floral con ramas que se curvan con hojas y flores en rojo y blanco. También se encuentran modeladas cabezas de pato enmarcando las asas.
La crátera es una tipología de la cerámica griega destinada a contener una mezcla de agua y vino, con la que se llenaban las copas. Se trasladaba al lugar de la comida y se depositaba en el suelo o sobre una tarima, y el copero administraba el líquido con una cuchara, llenando las copas de los comensales. Las cráteras se fabricaban principalmente en cerámica pero también en metales preciosos, y se modelaban con formas distintas según el gusto del artista, si bien siempre manteniendo una boca muy ancha. Las formas más extendidas son la crátera de columnas, la de cáliz, la de campana y la de volutas, ejemplificada por esta pieza. La crátera de volutas se caracteriza por sus asas, que sobresalen por encima de la boca formando espirales, y se fabricó hasta el siglo IV a.C., siendo por lo tanto el que aquí presentamos un ejemplar tardío.
Esta crátera procede de la región de Apulia, en el sur de Italia, donde se sitúa la Daunia, actualmente coincidente con la provincia de Foggia, y Mesapia, en la parte meridional de la región. A partir del 320 a.C. Atenas no exportó más cerámica, y sólo se fabricaron algunas vasijas que se entregaban como premio a los atletas de las panateneas. La cerámica producida por las colonias griegas de la Península Itálica ocupó entonces el lugar de la ateniense en el mercado mediterráneo.
La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la producción griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizada hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad. La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las “pintadas”, adoptaban un color negro denso y brillante.

OBSERVACIONES

Reconstituida a partir de sus fragmentos originales, sin faltas ni repintes. Adjunta permiso de exportación del Ministerio de Cultura.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41