Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Personaje sedente; Nigeria, Cultura Nok (siglos I a.

20/02/2018
12:37:28 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35173335
Valor estimado: 6000-7000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Personaje sedente; Nigeria, Cultura Nok (siglos I a.C- III d.C).
Terracota.
Adjunta certificado de termoluminiscencia de tres localizaciones distintas de la pieza.
Procedencia: colección privada de Francia.
Medidas: 51 x 14 x 20 cm; 25,5 x 25,5 cm (peana).
Escultura de bulto redondo de la terracota propia de la cultura Nok. La pieza muestra diferentes detalles incisos como los que se encuentran en la zona inferior de los ojos o los iris, quedando el resto de los elementos modelados o bien aplicados en relieve, como sucede con las cejas y el bigote. El hombre luce un elaborado peinado a base de recogidos perfectamente diferenciados, y presenta la frente despejada, posiblemente afeitada.
La cultura de Nok se desarrolló en Nigera, a partir del I milenio a.C. aunque, dejando fases previas y prolongaciones, su cronología puede situarse con cierta seguridad entre el 500 a.C. y el 200 d.C. Su estructura social era realmente avanzada, considerando su aislamiento con respecto a otras grandes culturas y que el resto del África occidental estaba, por entonces, asimilando el Neolítico. De hecho, es, junto con Egipto, la cultura con la estatuaria más destacada de la zona. Al parecer, la teoría de que esta cultura hubiera surgido, de alguna manera, de la egipcia no es del todo correcta, pese a que explicaría el grado de madurez de los Nok en cuanto a su organización social, su arte, etc. Se han conservado unas terracotas espectaculares, que muestran una tecnología avanzada y un gusto artístico muy refinado. Temáticamente, suelen ser piezas figurativas masculinas y femeninas que representarían, al parecer, líderes, antepasados, estelas funerarias o amuletos. En general, portan numerosas joyas y unos tocados muy complicados, que evidencian la pertenencia del individuo retratado a una clase alta. La arcilla se modelaba con las manos, ayudándose de alguna herramienta sobre todo cuando el material estaba seco en una técnica similar a la de la talla de la madera, y era frecuente que les aplicaran un acabado de engobe para darles un aspecto bruñido. Las más grandes piezas halladas superan el metro de altura, pudiendo encontrarlas en tamaños mucho menores.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado de termoluminiscencia de tres localizaciones distintas de la pieza.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41