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Crátera Atribuida a SYRISKOS

Lote 35217293
Crátera de columna. Ática. Atenas, s. V a.C.
Atribuida a SYRISKOS (475-450 a.C.)
Cerámica negra de figuras rojas.
Restaurada
Medidas: 36 x 36 x 31 cm.

Valor estimado: 20.000 - 25.000 €


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DESCRIPCIÓN

Crátera de columna. Ática. Atenas, s. V a.C.
Atribuida a SYRISKOS (475-450 a.C.)
Cerámica negra de figuras rojas.
Restaurada
Medidas: 36 x 36 x 31 cm.
La crátera de columnas, el subtipo más antiguo de la crátera, se caracteriza por sus asas verticales como fustes de columna, rematadas por salientes horizontales. En este caso en su decoración presenta a tres personajes resueltos con la técnica de figuras rojas. Uno de ellos parece identificar a Dionisos.
Syriskos trabajó como pintor de jarrones y alfarero en Atenas en las décadas de 470 y 460 a.C. Los jarrones de Syriskos incluyen una gran variedad de formas e incluso algunas inusuales. Como pintor de jarrones, trabajó principalmente con la técnica de la figura roja, pero ocasionalmente pintó jarrones de fondo blanco. Pintó escenas de mitos y de la vida cotidiana. Al igual que otros artistas que tanto pintaban como alfareros, es posible que los días de Syriskos como pintor hayan precedido a los de alfarero. El caso de Syriskos permite conocer el estatus social de los alfareros en Atenas. Los cambios en la forma de firmar sus obras pueden rastrear su ascenso en la sociedad ateniense. El nombre de Syriskos significa "pequeño sirio" y probablemente indica que era un esclavo, como parecen haberlo sido muchos alfareros y pintores. Las firmas "Syriskos" de este artista aparecen al principio de su carrera. Más tarde, los jarrones fueron firmados como Pistoxenos Syriskos, "Forastero de confianza, el pequeño sirio" y, finalmente, sólo Pistoxenos. El cambio de nombre puede indicar un nuevo estatus de libertad para un antiguo esclavo.
La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la cerámica griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizado hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural.

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