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Sítula del sacerdote Padiamónnebgutauy para su padre Minnusensebeur. Antiguo Egipto, Baja Época, 664 - 332 a.C.

Lote 35286569
Sítula del sacerdote Padiamónnebgutauy para su padre Minnusensebeur. Antiguo Egipto, Baja Época, 664 - 332 a.C.
Bronce.
Procedencia:
- Colección particular, Annie Trotter, Londres.
- Colección particular, Ingrid McAlpine (1939 - 2018), Londres y Epsom, adquirida de la anterior el 22 de octubre de 1993.
- Mercado del arte, Inglaterra, 2019.
- Lady Meux (1847-1910).
- Sotheby’s 5 julio 2022, lote 146.
Buen estado de conservación, excelente pátina del bronce, conserva el asa original. Presenta un golpe y falta en el lateral derecho de la sítula.
Adjunta un estudio sobre la antigüedad de la pieza emitido por el egiptólogo y arquitecto Fernando Estrada Laza. Autor de “Los Obreros de la Muerte” y “Entender y Amar el Arte Egipcio”. Asesor del equipo de arquitectura Lamela, para el proyecto del futuro Gran Museo Egipcio de El Cairo (GEM). Asesor del equipo de arquitectura de Arata Isozaki (Tokio), para la organización y selección de piezas de nuevo Museo Nacional de Civilización Egipcia (NMEC) y en el Gran Museo Egipcio de El Cairo (GEM).
Medidas: 15 cm (altura) y 25 cm (altura con el asa levantada); 31 cm (altura con peana).

Valor estimado: 35.000 - 40.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Sítula del sacerdote Padiamónnebgutauy para su padre Minnusensebeur. Antiguo Egipto, Baja Época, 664 - 332 a.C.
Bronce.
Procedencia:
- Colección particular, Annie Trotter, Londres.
- Colección particular, Ingrid McAlpine (1939 - 2018), Londres y Epsom, adquirida de la anterior el 22 de octubre de 1993.
- Mercado del arte, Inglaterra, 2019.
- Lady Meux (1847-1910).
- Sotheby’s 5 julio 2022, lote 146.
Buen estado de conservación, excelente pátina del bronce, conserva el asa original. Presenta un golpe y falta en el lateral derecho de la sítula.
Adjunta un estudio sobre la antigüedad de la pieza emitido por el egiptólogo y arquitecto Fernando Estrada Laza. Autor de “Los Obreros de la Muerte” y “Entender y Amar el Arte Egipcio”. Asesor del equipo de arquitectura Lamela, para el proyecto del futuro Gran Museo Egipcio de El Cairo (GEM). Asesor del equipo de arquitectura de Arata Isozaki (Tokio), para la organización y selección de piezas de nuevo Museo Nacional de Civilización Egipcia (NMEC) y en el Gran Museo Egipcio de El Cairo (GEM).
Medidas: 15 cm (altura) y 25 cm (altura con el asa levantada); 31 cm (altura con peana).

La sítula en licitación presenta catorce registros verticales de escritura, entre dos figuras grabadas en los extremos del texto, todo ello enmarcado por un rectángulo dibujado mediante una fina línea incisa. Un sacerdote vestido con una túnica es el único personaje de esta escena. Tanto la piel del animal que le cubre, como su cabeza rasurada indica que se trata de un sacerdote funerario de los grupos wab, puros, y sem, prestigiosos grados del clero cuyos acólitos practican los ritos funerarios póstumos a los muertos, principalmente el de la “apertura de la boca”. Mientras con su mano derecha vierte agua (libación), sobre un recipiente contenedor, por medio de un vaso ese, su otra mano hace una fumigación de incienso con un incensario de madera cuya punta delantera es un pequeño recipiente, forrado interiormente con bronce, donde tiene lugar la combustión de los granos de incienso. Los granos se almacenan la zona cilíndrica intermedia y finalmente la parte trasera acaba con el diseño de una cabeza de halcón, probablemente del dios Horus. Los cuatro registros de escritura sobre su cabeza, se traducen: “Hecho por su hermano para que viva su nombre. El director, el hijo del dios.” Tras el sacerdote, su nombre propio: Padiamónnebgutauy. Nombre que se puede traducir como: “El que hace (una ofrenda) a Amón, Señor de las Coronas de las Dos Tierras”. A continuación, siguiendo el esquema de registros verticales figura el texto: “Hacer una libación de agua fresca a este Osiris que preside el Occidente. Hacer una libación de agua fresca a este Osiris. El sacerdote de Amón en Ipet Setu (el harem del Sur de Amón), el escriba del templo, para cumplir el oficio de su medio mes en este templo, el que está al frente de la congregación de sacerdotes de este oficio litúrgico del medio mes en la cofradía del Ipet Setu, Desefmer, Hijo del sacerdote de Amón en el templo del Ipet Setu, el escriba portador del sello de Amón en el templo, el director de la congregación sacerdotal para el oficio de su medio mes en el templo, el que está en el conocimiento (¿los secretos?) del templo, el que está a la cabeza de la cofradía de los sacerdotes puros de Amonet (Diosa paredra de Amón, es la versión de este dios en Karnak. Más tarde, será Mut la esposa primera del dios), director en el corazón del Ipet Setu, el que está a la cabeza de la congregación de los A continuación siguiendo el esquema de registros verticales figura el texto: “Hacer una libación de agua fresca a este Osiris que preside el Occidente. Hacer una libación de agua fresca a este Osiris. El sacerdote de Amón en Ipet Setu (el harem del Sur de Amón), el escriba del templo, para cumplir el oficio de su medio mes en este templo, el que está al frente de la congregación de sacerdotes de este oficio litúrgico del medio mes en la cofradía del Ipet Setu, Desefmer, Hijo del sacerdote de Amón en el templo del Ipet Setu, el escriba portador del sello de Amón en el templo, el director de la congregación sacerdotal para el oficio de su medio mes en el templo, el que está en el conocimiento (¿los secretos?) del templo, el que está a la cabeza de la cofradía de los sacerdotes puros de Amonet (Diosa paredra de Amón, es la versión de este dios en Karnak. Más tarde, será Mut la esposa primera del dios), director en el corazón del Ipet Setu, el que está a la cabeza de la congregación de los sacerdotes puros de Amón, el director de la cofradía de los sacerdotes puros. Este, el que es importante en la congregación sacerdotal: Padiamónnebgutauy, hijo de Minnusensebeur, justo de voz. Nacido de la cantora de Amón Ra, Dity. Aparece tu hijo, aparece Horus. Tu aportas frescura a tu corazón y pones las Dos Tierras (Egipto) bajo tus plantas (¿?) para ti, para ser llamado a la sala del embalsamamiento sin ningún peligro (o sin ningún riesgo) para tu corazón, además de aparecer tu nombre…”. Desefmer, es el hijo de Padiamónnebgutauy, quien a su vez es el hijo del fallecido Minnusensebeur, ya fallecido. En la Baja Época, abundan los nombres propios muy largos, en contraste con el nombre de la madre de Padiamónnebgutauy, llamada Dity. El personaje de la izquierda, tocado con un cono tebano muy extraño, está sentado en una lujosa silla frente a una mesa de ofrendas. Al igual que el otro hombre de la derecha, también él va vestido con la piel de felino que le identifica como sacerdote funerario de alto rango. En un gesto, heredado desde las primeras dinastías, pone su mano izquierda sobre la mesa. En la mesa, extrañamente no figura ninguna ofrenda, sólo las hojas de palma, a modo de mantel, que se representan levantadas siguiendo otro sistema iconográfico muy antiguo. Viste un largo vestido de lino que llega hasta los tobillos y apoya sus pies desnudos sobre una plataforma vegetal. Desafortunadamente, la rotura del vaso impide leer el texto del último registro vertical y, posiblemente otro más corto con su nombre. En cualquier caso, con casi absoluta seguridad, se trate del padre de Padiamónnebgutauy, el sacerdote Minnusensebeur, ya fallecido y al que su hijo rinde homenaje dedicándole la sítula.

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