Lote: 35233400
Valor estimado: 20000-22000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Attis. Roma, siglos I-II d.C.
Mármol.
Medidas: 68 x 22 x 17 cm; 78 x 22 x 18 cm.
Escultura de bulto redondo en mármol representando al Dios Attis vestido como un esclavo con túnica corta ceñida a la cintura y gorro frigio. Attis, un dios griego adoptado de los frigios y que a su vez también era venerado por los romanos. Dios de la vegetación perdida y reencontrada, personifica la primavera efímera y rediviva. Atis representa la naturaleza que muere en otoño y que vuelve a resucitar en primavera. Esta divinidad oriental tiene sus orígenes en Frigia y se conocen varias versiones de la leyenda mitológica, destacando siempre su muerte debida al autocastración y su posterior resurrección. Se le consideró amante de la diosa Cibeles. En el mundo romano encontramos representaciones de Atis en todo tipo de manifestaciones artísticas, entre las que queremos destacar la escultura. Su iconografía es muy variada, ya que esta divinidad se presenta en diferentes actitudes, a veces sola y otras en compañía de Cibeles. Esta diversidad se debe al deseo de mostrar el dios en los momentos más relevantes de su mito o de expresar mediante su imagen ideologías de contenido simbólico-religioso. Debemos destacar aquellas figuras que lo representan como deidad protectora de los difuntos y de su resurrección, en este caso sin ninguna relación con Cibeles, pues también él había conocido el sufrimiento y la muerte y los había superado.
Precisamente, la escultura romana destacó sobre la griega en lo relativo a la creación de la escultura-retrato. Y es que el retrato romano hunde sus raíces en el arte etrusco, aunque también en el mundo helenístico griego y en las "máscaras mayorum", es decir, máscaras de cera que se aplicaban al rostro de los difuntos para su recuerdo y culto posterior. Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol. Al comienzo, la escultura romana de retrato sólo representaba la cabeza y parte del cuello. Posteriormente, se avanza en la representación de todo el busto, incluyendo hombros y pecho. No obstante, también se esculpieron esculturas de cuerpo entero, como en la que aquí presentamos.

VER VIDEO

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?