Lote: 35245164
Valor estimado: 60000-70000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Fragmento de relieve egipcio con una escena de ofrenda al dios Osiris. Antiguo Egipto, periodo ptolemaico, circa 332-30 a.C.
Piedra arenisca.
En buen estado.
Procedencia: Colección privada inglesa, década de 1950 / Galería Arqueológica Ars Histórica, España, 2014; Expuesto: Colección Ifergan, Málaga (2018-2020).
Piezas similares: En el templo de Osiris en Abidos se representa la escena de un oferente realizando el mismo ritual ante el dios Osiris.
Medidas: 49 x 58 cm.
El relieve representa a un faraón, así lo indica la mitad inferior de una cartela conservada en el campo frente a su cabeza. Este faraón está representado con el pecho desnudo. Lleva una falda con un delantal puntiagudo, cuello ancho, barba postiza y una corona de acción con un uraeus al frente. El faraón sostiene una jarra en cada mano, una con la parte superior redondeada y la otra con la parte superior en forma de T, de la que salen chorros de agua que fluyen hacia una pequeña mesa de ofrendas colocada delante del estrado en el que está entronizado un dios. Las dos columnas de jeroglíficos frente a este faraón pueden traducirse al español como "Haciendo una libación de agua fresca a su padre, el individuo que lo creó; que se le conceda la vida eterna".
Es interesante observar que los jeroglíficos de "su padre" están orientados con la deidad sentada y no con el faraón, como los demás signos de estas dos columnas. Se trata de un sutil detalle que revela la consumada planificación con la que se diseñó el relieve.
El dios entronizado, frente al faraón, está sentado en un trono tradicional. Lleva una falda con cinturón a la que está unida la cola de un toro, que es visible como una línea incisa paralela al contorno de la pierna. Esta cola confiere al dios la potencia sexual y la fuerza física de este animal. Sus otros accesorios incluyen un collar ancho y una barba falsa, así como una Corona de Atef. Lleva como atributos un signo Ankh, conocido como "la llave de la vida" o "la cruz de la vida" y un cetro uas/was. Este dios está titulado por tres columnas fragmentarias de jeroglíficos sobre su cabeza que conservan fragmentos de sus epítetos "el Señor del rey del dios" y "el gran (uno)".
Una diosa, a la que le faltan los rasgos faciales, está detrás del dios. Lleva una funda ajustada y un cuello ancho y levanta un brazo en señal de adoración mientras la mano del otro, que cuelga junto a su cuerpo, sostiene un signo ankh. La única columna de jeroglíficos, conservada imperfectamente al final, puede sin embargo traducirse al español como: "Te concedo todo lo que sale del océano del cielo".
El estilo de la decoración del relieve, en el que las proporciones de las figuras son delgadas y algo atenuadas, así como el estilo del rostro del faraón y su barba, sugieren una datación en el periodo comprendido entre el siglo I a.C. y la primera mitad del siglo I d.C. El estilo del faraón representado es notablemente similar a una imagen del emperador romano Augusto con apariencia de faraón en un relieve de arenisca correspondiente del templo de Kalabash. Estas correspondencias confirman la datación que proponemos para este relieve.

OBSERVACIONES

En buen estado.

VER VIDEO

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?