Lote: 35245170
Valor estimado: 30000-35000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Tapa de sarcófago. Antiguo Egipto, periodo tardío, circa 664-323 a.C.
Madera tallada y policromada.
Presenta base agrietada con parte de la madera desaparecida; grietas y algunos agujeros en la superficie.
Procedencia: Subastas Setdart, España, 2015; Expuesto: "Descifrando el Antiguo Egipto Tutankhamon", Casa de la Ciencia (Sevilla, 15/09/2019-15/07/2020).
Medidas: 160 x 53 x 33 cm.
Tapa de sarcófago que representa al difunto vestido con un collar pectoral y adornado con dos cabezas de Horus sobre los hombros. El cuerpo tiene tres registros, sobre los que aparece la diosa Isis, con el Sol en la cabeza y grandes alas de cometa, abriendo los brazos para bendecir a sus devotos e hijos. Abajo vemos una doble escena: el juicio ante Osiris con la bestia Ammyt y el pesaje de las almas. En el registro central se representa a Anubis realizando la momificación de los difuntos. En el registro inferior aparece la barca de Ra.
En el Antiguo Egipto, el sarcófago estaba relacionado con los rituales de embalsamamiento y momificación, pensados para que el difunto alcanzase la vida eterna. Durante el Imperio Medio surge la costumbre de colocar máscaras hechas en lino y una pasta similar al cartón sobre el rostro y los hombros del difunto. A partir de este hecho se da pie a la aparición de los primeros sarcófagos antropomorfos, ataúdes propiamente dichos, con forma humana, casi siempre realizados en madera (los ejemplos para los faraones serían en materiales mucho más ricos, como oro combinado con incrustaciones de diferentes piedras). Serán piezas ornamentadas con escenas y textos pintados, de simbología funeraria, y acompañadas por una gran variedad de amuletos. Sin embargo, en líneas generales, el sarcófago del Imperio Nuevo, principalmente el sarcófago real, se caracterizará por tener forma rectangular, a imitación de los más antiguos ejemplos del Imperio Nuevo. Sin embargo, el tipo de ataúd antropomorfo se extenderá a lo largo de los siglos hasta el final del mundo faraónico, con algunas variaciones (especialmente durante los años de dominio romano de la zona).

OBSERVACIONES

Presenta base agrietada con parte de la madera desaparecida; grietas y algunos agujeros en la superficie.
Procedencia: Subastas Setdart, España, 2015; Expuesto: "Descifrando el Antiguo Egipto Tutankhamon", Casa de la Ciencia (Sevilla, 15/09/2019-15/07/2020).

VER VIDEO

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?