Lote: 35324072
Valor estimado: 6000-7000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Ushebti de Tius; Egipto, Período Tardío, Dinastía 27-30, 525-341 a.C.
Fayenza.
Presenta restauraciones.
Procedencia: Colección particular, Europa, adquirida en los años 80.
Medidas: 19 cm.
Ushebti realizada en fayenza vistiendo peluca tripartita estriada y barba falsa, sosteniendo el pico y la azada, que utilizará para cultivar los campos de Osiris. La pieza destaca por la presencia de una gran cantidad de inscripciones que se disponen en la zona inferior del torso, hasta llegar a los tobillos. En esta zona del cuerpo se estructuran nueve registros de escritura jeroglíficos horizontales, que se dan a una columna dorsal sin inscripción. Las palabras recogen una oración que reza; 'Que el Osiris de Tius sea iluminado, justificado. Nacido de Tayderek,. Él dice: ¡Ay! estos ushebtis. Si soy requerido. El Osiris de Tius, para hacer todas las obras que hay que hacer en el Más Allá, ¡Aquí estoy! Dirás, para derribar los obstáculos, para cultivar los campos, para regar las tierras ribereñas, y para transportar la arena de oeste a este y viceversa. ¡aquí estoy! dirás".
Los ushebtis, término egipcio que significa “los que responden”, son pequeñas estatuillas que, en el Antiguo Egipto, se depositaban en las tumbas como parte del ajuar funerario del difunto, y cuya función era sustituirle en los trabajos que debía realizar en el Más Allá. La mayoría estaban realizados en cerámica, madera o piedra, aunque en las tumbas más ricas podían encontrarse tallados en lapislázuli. Los ejemplares más antiguos conservados proceden del Imperio Medio, si bien ya encontramos referencias a ellos en textos de finales del Imperio Antiguo. Los ushebtis son, después de los escarabajos sagrados, las piezas más numerosas y posiblemente las más características del arte egipcio que han llegado hasta nuestros días. A lo largo del tiempo mantuvieron siempre la misma función en el ámbito religioso pero, mientras durante el Imperio Medio se las concebía como la representación de su propietario ante Osiris en las tareas de labranza del reino de las sombras, réplicas por tanto del difunto, a partir del Imperio Nuevo llegaron a ser vistos como siervos o esclavos de éste, llegándose a realizar en grandes cantidades.

OBSERVACIONES

Presenta restauraciones.
Procedencia: Colección particular, Europa, adquirida en los años 80.

VER VIDEO

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?