Lote: 35324108
Valor estimado: 9000-10000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Frasco canopo con cabeza de chacal (Duamutef). Antiguo Egipto, periodo tardío, circa 664-332 a.C.
Piedra caliza y alabastro.
Presenta desgaste superficial y astillado.
Procedencia: Arqueología Clásica F. Cervera, España, 2016; Expuesto: Colección Ifergan, Málaga (2018-2020).
Medidas: 37 cm.
Vaso canopo egipcio con cabeza de chacal, representando a Duamutef, uno de los cuatro hijos de Horus que rematan los vasos canopos a partir del Reino Medio.
Los vasos canopos eran unos recipientes donde se introducían las vísceras del difunto cuidadosamente retiradas del cuerpo, momificadas y vendadas. Su nombre se debe a la confusión entre estos vasos con otros encontrados en la ciudad de Canopo que poseían una cabeza humana en la tapa. De la Dinastía IV proceden los primeros órganos retirados del cuerpo, momificados y depositados en un recipiente. Pertenecieron a la reina Heteferes, madre del rey Jufu (Keops). Por aquel entonces los “vasos” no eran tales sino que las vísceras se introdujeron en una caja de alabastro dividida en cuatro compartimentos, donde se hallaron restos orgánicos y Natrón, el agente conservante/desecante que se empleaba para la momificación. A partir del Reino Medio las entrañas se colocaron en el interior de cuatro vasos independientes con la efigie del difunto y bajo la protección de los “Hijos de Horus”: Amset, Hapi, Duamutef y Kebhsenuf, y a partir de la segunda mitad del Reino Nuevo sus tapaderas toman la forma de estos dioses. A su vez, cada vaso quedaba bajo la protección de una diosa específica. Amset tenía cabeza humana, se situaba al Sur y guardaba el hígado. La diosa que lo protegía era Isis. Hapi tenía cabeza de mono, se situaba al Norte y guardaba los pulmones. La diosa que lo protegía era Neftis. Duamutef tenía cabeza de chacal, se situaba al Este, siendo su diosa tutelar Neit, y guardaba el estómago. Finalmente Kebhsenuf con cabeza de halcón, se situaba al Oeste y guardaba el intestino. La diosa que lo protegía era Selkis.

OBSERVACIONES

Presenta desgaste superficial y astillado.
Procedencia: Arqueología Clásica F. Cervera, España, 2016; Expuesto: Colección Ifergan, Málaga (2018-2020).

VER VIDEO

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?