Lote: 35297237
Valor estimado: 14000-16000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Estela egipcia con escena de culto. Antiguo Egipto, reino de Meroe, siglos III y I a.C
Piedra caliza.
La escena de la estela está deteriorada.
Procedencia: Arqueología Clásica F. Cervera, España, 2014; Expuesto: Feriarte, IFEMA (Madrid, del 16 al 24 de noviembre de 2019).
Medidas: 35 cm de alto; 20 cm de ancho.
Esta estela está dividida en tres registros horizontales realizados con la técnica del altorrelieve. El registro inferior presenta una decoración en bandas a base de líneas horizontales incisas en la piedra. En el registro intermedio se observa una escena narrativa con la presencia de tres figuras: una escena de adoración de dos dioses, a una figura central.
A la derecha se representa a la diosa Anukis, la diosa egipcia del agua vinculada al Nilo y a las cataratas de Asuán, y por tanto ligada a la fertilidad que aporta el agua. Se la representa como una mujer con una corona alta o un tocado cilíndrico alto de plumas, como en esta estela. Lleva un vestido ceñido con mucha decoración y a veces se la representa con una cabeza de gacela, ya que es el animal con el que se la relaciona.
En el otro extremo de la estela se encuentra la diosa Hat-hor, cuyo nombre significa "La casa de Horus". Se la considera la diosa del cielo y, en asociación con el dios Ra (sol), se sitúa en la cima del panteón de deidades egipcias. Es una deidad que se remonta al Imperio Antiguo y que desde una fecha temprana se representaba como una mujer con cabeza de vaca. Esta diosa asume a veces el papel de madre de Harpokrates, es decir, de Horus el Joven, por lo que se la representa en esta estela junto a él.
Harpokrates aparece sentado sobre las piernas de la diosa Hat-hor. El niño está tocado con la doble corona, es decir, la combinación de la corona del Alto Egipto y del Bajo Egipto acompañada del ureo o cobra real. El niño presenta su mano levantada en actitud de recibir las ofrendas que le ofrece la diosa Hat-hor. Por último, el tercer registro de la estela es la parte más deteriorada por el desplazamiento de la piedra.

OBSERVACIONES

La escena de la estela está deteriorada.
Procedencia: Arqueología Clásica F. Cervera, España, 2014; Expuesto: Feriarte, IFEMA (Madrid, del 16 al 24 de noviembre de 2019).

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?