Anterior Siguiente
35220562-(100).jpg
35220562-(02).jpg
35220562-(03).jpg

Plato de Manises del s. XX

Lote 35220562
Plato de Manises del s. XX
Cerámica.
Presenta piquetes en el labio.
Medidas: 33 x 33 cm.
Plato con decoración vegetal que destaca por el uso de los colores, verde, amarillo y azul cobalto, que se puede apreciar en el perímetro exterior de la cerámica...

Valor estimado: 120 - 150 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Plato de Manises del s. XX
Cerámica.
Presenta piquetes en el labio.
Medidas: 33 x 33 cm.
Plato con decoración vegetal que destaca por el uso de los colores, verde, amarillo y azul cobalto, que se puede apreciar en el perímetro exterior de la cerámica. La pieza cuenta con los colores clásicos utilizados por la fábrica de Manises como por ejemplo el color amarillo. Este esquema de colores, introducido por los alfareros islámicos en la España medieval junto al reflejo metálico y el estilo verde y manganeso, surge en Paterna a finales de la Edad Media, y será el más característico en toda Europa hasta la primera mitad del siglo XVIII, cuando se descubra el secreto de la porcelana. La decoración azul y blanca surge en un intento de imitar la porcelana china, que los árabes conocían y dinfundían. Paterna fue, junto a Manises, el gran centro de la cerámica hispana de influencia islámica, por lo que no es raro que este nuevo estilo tenga aquí su inicio. El esmalte azul que utilizaban los chinos es de cobalto, un esmalte de alta temperatura, por lo que lo hallaremos siempre aplicado bajo el vidriado. En la cerámica islámica e hispanomusulmana se denominará “alsafra”, palabra derivada del término árabe para cobalto. En el último cuarto del siglo XIV comienza a utilizarse en Paterna, y poco a poco sustituirá en estos alfares a las series decoradas con el estilo verde y manganeso. A partir de este momento, la fuente de inspiración no será ya la cerámica musulmana, sino la porcelana china.Se trata de piezas con tres cocciones: una para la pasta, otra para el engobe blanco y, finalmente, la tercera para el esmalte los colores y el vidriado. La decoración, por otro lado, se torna más abstracta, y en el caso de las piezas con decoración figurativa ésta tendrá ya únicamente figuras de medio cuerpo, con fondos menos definidos y un menor sentido espacial. Serán objetos decorados con trazos muy lineales.

OBSERVACIONES

Presenta piquetes en el labio.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.