Lote: 35170020 D
Valor estimado: 12000-16000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

JULIA ASENSÍ I ALVARRACÍN (Valencia, 1760 – 1832).
“Sopa boba”.
Tinta y aguada sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Obra recogida en: GIL SALINAS, R., “Asensi Julia el deixeble de Goya”. Valencia. Ed Alfons el Magnanim, 1991, p.116.
Medidas: 29,5 x 28,5 cm.
Imagen que representa una escena en la cual el autor sitúa a una multitud, que se erigen con una composición cóncava respecto al espectador. Esta aglomeración se sitúa en un exterior, y en él se intuye que está siendo repartida la sopa boba. Nombre común utilizado, a partir del siglo XVI,para referirse alimento que se otorgaba por caridad a los más desfavorecidos de la sociedad. La sopa boba se servía también a diario en las puertas de los conventos y los frailes capuchinos la servían cada día a mediodía.
Hijo de pescadores de ahí que se diera a conocer por el sobrenombre de "El Pescadoret", aunque, según opina Rafael Gil Salinas, vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, hay dudas sobre la certeza de este dato. Asensí comenzó su formación artística en la Real Academia de San Carlos de Valencia, donde existe bibliografía que lo vincula a la institución en torno a 1771, cuando solo contaba con once años de edad y donde se formó hasta 1775. Años más tarde se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar junto al pintor valenciano Mariano Salvador Maella, quien supuso un nexo de unión con Francisco de Goya, llegando a convertirse en uno de sus discípulos predilectos. Su primera actividad conocida fue la de profesor en el estudio de la Merced, establecimiento dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1783, fecha registrada en el documento donde aparece como aspirante para continuar sus estudios en la institución madrileña. Fue en la Academia de San Fernando donde llegó a ejercer el cargo de director adjunto de la Escuela Real de la Merced de Madrid, ocupando la dirección de una de las secciones llamada de ornamentos. En 1798 Goya había recibido uno de los encargos más importantes de su carrera: la decoración al fresco de la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid. La sordera del pintor cada día era mayor y su salud muy inestable, cansándose con frecuencia. Estas serían las razones por las que emplearía a su alumno más aventajado para este trabajo: Asensí Julià. De este momento es el retrato que Goya le pintó (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), en el cual se puede apreciar la dedicatoria en el ángulo inferior izquierdo del lienzo: «Goya a su amigo Asensi» Esta inscripción indica el grado de amistad que Goya debió tener con su ayudante, al cual retrató en al menos tres ocasiones, algo muy excepcional.
La obra pictórica conocida de Asensí Julià normalmente presenta un formato de pequeño tamaño, con temas militares y alegóricos. Además se le conocen figuras dramáticas como El ajusticiado, atribuida a principios del siglo XX a Goya y El náufrago, también llamado El contrabandista, donado por su autor a la Academia de San Carlos de Valencia en 1816. Estas temáticas están muy relacionadas con argumentos semejantes que Goya utilizó en algunas de sus pinturas. Asimismo se le ha atribuido varios retratos de militares extranjeros en la Guerra de la Independencia. Igualmente son conocidos el Retrato de José Camarón y Meliá y Martincho desde la mesa.También se le conocen dibujos que fueron pasados al grabado por Rafael Esteve, otro valenciano retratado por Goya con quien ya había trabajado en algunas ocasiones con él. Por último, se conoce otra faceta de su personalidad como copista de Goya, atribuyéndosele dos copias del Autorretrato con el médico Arrieta.

OBSERVACIONES

Esta pieza puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22. Obra recogida en: GIL SALINAS, R., “Asensi Julia el deixeble de Goya”. Valencia. Ed Alfons el Magnanim, 1991, p.116.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?