Lote: 35251073
Valor estimado: 7000-9000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

JULIO GONZÁLEZ PELLICER (Barcelona, 1876 – Arcueil, Francia, 1942).
"Deux baigneuses”, 1921.
Pastel sobre papel.
Certificado al dorso por Roberta González, hija del artista.
Medidas: 34 x 26 cm; 50 x 42,5 cm (marco).
Julio González no solo está considerado como una importante figura dentro del panorama artístico del siglo XX por sus esculturas en hierro, sino también por su excelente, aunque menos conocida, faceta como dibujante. Los dibujos de González se inspiran en la obra de Pablo Picasso debido a la relación que tuvo con el pintor malagueño, una colaboración que comenzó en el año 1928 y que culminó con la ejecución en bronce forjado de la escultura "Femme au jardin". Gracias a sus dibujos es posible adentrarse en el apasionante mundo de González, con figuras femeninas captadas con enorme destreza y delicadeza como la que se presenta, o bien con los bocetos previos a sus esculturas en hierro, los cuales denotan su excepcional e ilimitada capacidad artística.
Julio González nació en el seno de una familia de orfebres, aprendiendo el oficio desde niño. Más tarde cursará estudios de Bellas Artes en La Lonja de Barcelona. En 1900 marcha junto a su familia a París, donde frecuentó los ambientes artísticos y mantuvo contacto con Picasso, Gargallo y Brancusi, entre otros. En torno a 1910 empieza a trabajar las máscaras en metal repujado, con un estilo marcado por rasgos naturalistas y simbolistas, así como por una nueva concepción de la figura humana, de volúmenes y líneas sintetizados. Durante estos años, González inicia su participación en los salones parisinos, en concreto en el de Otoño, de los Independientes y de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. En 1920 abre su propio taller de forja, y dos años después debuta individualmente, en la galería Povolovsky de París. A finales de los años veinte comienza a desarrollar sus primeras esculturas en hierro forjado, material que hasta entonces se consideraba como meramente decorativo. Durante los treinta su obra se hace más abstracta, y aparecen las primeras construcciones espaciales. Tras una larga lista de participaciones en muestras individuales y colectivas como la de Arte Español en el Museo del Jeu de Paume (1936) o la del Pabellón de España de la Exposición Universal de París (1937), al inicio de la Segunda Guerra Mundial su obra, como consecuencia de la escasez de hierro, se centra en un nuevo material, el yeso, y en el dibujo de temática bélica. González está representado en el Centro Georges Pompidou de París, el Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia y en el MoMA de Nueva York, entre muchos otros.

OBSERVACIONES

Certificado al dorso por Roberta González, hija del artista. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?