Lote: 35217605
Valor estimado: 12000-14000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

EDUARDO CHILLIDA JUANTEGUI (San Sebastián, 1924 – 2002).
“Dos figuras”, ca. 1957.
Tinta sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Con sello al dorso de la Galería Adrien Maeght.
Medidas: 19 x 12,5 cm; 32 x 27 cm (marco).
Renombrado artista internacional, Eduardo Chillida es mundialmente conocido por sus inmensas esculturas. Sin embargo, también desarrolló una amplia obra sobre papel, un conjunto de piezas que pusieron de manifiesto la riqueza de su propuesta y la calidad de su obra. A lo largo de su exitosa carrera, Chillida trabajó el hormigón, el acero, la piedra y el mármol, pero siempre consideró el papel como "lo primero a lo que tiene acceso un artista, la forma de entrar en un territorio de arte, incluso para un escultor". La obra que nos ocupa, un dibujo a tinta sobre papel, demuestra el dominio técnico del donostiarra que, con apenas unos trazos esbozados, configura una obra volumétrica y escultórica, que sigue los patrones de rotundidad y absolutismo de sus obras en tres dimensiones.
Chillida inicia su formación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid, pero abandona sus estudios para dedicarse al fútbol, como portero de la Real Sociedad. A consecuencia de una lesión se ve forzado a abandona el deporte, y será entonces cuando despierte su vocación artística. Se inicia en el dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y poco a poco va creciendo su interés por la escultura. Será durante sus años en París cuando realice sus primeras esculturas en yeso, impresionado por la escultura griega arcaica del Louvre. En la capital gala celebrará su primera exposición, de escultura, en 1950. En este momento cuando se inicia su rivalidad con el también escultor Jorge Oteiza, quien le acusó de plagiar sus obras. Ambos con una obra vinculada a la tradición constructivista, trataban no obstante temáticas diferentes. En 1951 regresa definitivamente a San Sebastián, y realiza su primera obra en hierro, material con el que trabajará el resto de su vida. Con la idea de que el arte debía ser accesible a todos, realizó a lo largo de su vida numerosas obras públicas, así como esculturas para museos de todo el mundo. Sus obras dialogan con el entorno, por lo que muchas son ya consideradas lugares emblemáticos para los ciudadanos, como ocurre con el donostiarra “Peine del viento” y con la “Puerta de la Libertad” de Barcelona. A lo largo de su vida, Chillida recibió numerosos premios y galardones, entre los que cabe destacar el Premio Carnegie (1965), el Rembrandt (1975), el de la Fundación Wolf de las Artes (1984/85) y el Príncipe de Asturias de las Artes (1987). Fue además académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Miembro Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres, miembro de la Orden Imperial del Japón, y obtuvo la Gran Cruz al Mérito Humanitario de la Institución del mismo nombre de Barcelona. Además de en su Museo Chillida-Leku de Hernani, está representado en museos y colecciones de todo el mundo, como el Guggenheim de Bilbao, el MOMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, la Tate Gallery de Londres o la Neue Nationalgalerie de Berlín.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?