DESCRIPCIÓN
URBANO LUGRÍS GONZÁLEZ (La Coruña, 1908-1973).
“A la luz de la luna”, 1965.
Tinta sobre papel.
Con poema del artista.
Medias: 44 x 33 cm; 64 x 53 cm (marco).
Urbano Lugris comenzó su formación artística bajo la influencia de Nacho Viéitez, un hombre cuyo propósito era fomentar el ejercicio de la pintura en las nuevas generaciones. Abandonó los estudios de perito mercantil en La Coruña para trasladarse en 1930 a Madrid, donde se integró en las Misiones Pedagógicas, con las que recorrió diversas ciudades españolas diseñando figurines y decorados para el teatro La Barraca. En esta época conoció a Federico García Lorca y a Rafael Alberti. Durante la guerra civil participa como voluntario en el ejército republicano, marchándose al frente de Asturias. Tras finalizar la guerra en 1954 fundó en La Coruña la revista Atlántida, con sus amigos Mariano Tudela y José Mª de Labra, en la que participó activamente, escribiendo artículos y poesías, además de numerosas ilustraciones y realizando el diseño de la cabecera de portada. En 1965 se trasladó a Vigo donde murió el 23 de diciembre de 1973. En 1997 se realizó la mayor exposición dedicada a Urbano Lugrís, comisariada por Rosario Sarmiento y Antón Patiño, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela. Con motivo de esta muestra se editó un importante libro-catálogo de la exposición y simultáneamente la publicación facsímil de la revista Atlántida. En el año 2007 se publicó el libro de Antón Patiño Urbano Lugrís, “Viaje al corazón del océano”. Lugrís fue un pintor casi autodidacta su obra pictórica refleja una predilección por los temas marineros, retratados con una atmósfera de carácter onírico e idealizado. Sus cuadros, casi siempre se encuentran pintados sobre tabla en pequeños y medianos formatos. Estuvo influenciado por su padrino, el escritor Francisco Tettamancy y Gastón y por conceptos de la pintura metafísica italiana, sobre todo de Carrá y Chirico, y del surrealismo francés, de la pintura de Tanguy y Magritte. Algunos autores quisieron relacionarlo con Dalí, basándose en el uso del azul como color principal en sus cuadros, pero este detalle no lo toma del catalán, sino de Platinir.