Lote: 35013127
Valor estimado: 12000-14000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

ETTORE SOTTSASS (Austria, 1917 – Italia, 2007).
Aparador “Casablanca”.
Edición Memphis s.r.l., Milán, 1981.
Madera y plástico laminado.
Medidas: 224 x 151 x 40,5 cm.
Los diseños de Ettore Sottsass son probablemente los más codiciados por los coleccionistas de todo el mundo. Cantantes como David Bowie o Miley Cyrus, o diseñadores como Karl Lagerfeld, quedaron fascinados por la mezcla de colores llamativos, formas geométricas y mentalidad lúdica que caracterizaron las piezas del colectivo Memphis. La admiración que estos grandes artistas sintieron por las obras de Sottsass quedó expuesta en el año 2016, cuando Sotheby’s licitó algunos de los muebles que formaban la colección de David Bowie. Según el catálogo del evento, el músico poseía al menos 100 piezas pertenecientes al Memphis Group, creadas por sus miembros (Sottsass, Marco Zanini y Nathalie du Pasquier). Entre los icónicos muebles destacaron el Librero Carlton -considerado como el producto característico de Memphis-, la Vitrina Casablanca o la consola Tartar. Karl Lagerfeld, amigo del diseñador, también se declaró un auténtico enamorado del austriaco y sus diseños, convirtiendo su apartamento en Montecarlo en un verdadero santuario del grupo Menphis.
Diseño catalogado en “Western furniture. 1350 to the present day”, de C. Wilk (London; Victoria & Albert Museum, 1996) y en “A grand design: the art of the Victoria & Albert Museum”, de M. Baker y B. Richardson (London; V&A Publications, 1997); “Memphis”, de B. Fitoussi (Assouline, 1998); “El design italiano 1964-1990”, de A: Branzi (Electa, 1996), “Il design in Italia”, de G. Gramigna y P. Biondi (Umberto Allemandi & Co., 1999) y otras monografías sobre diseño contemporáneo.
Se conservan otros ejemplares de este mismo diseño en destacadas colecciones de todo el mundo, entre ellas la del Museo Victoria & Albert de Londres o la del Museo del Diseño de Milán.
Sottsass no es sólo uno de los diseñadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, sino también uno de los más paradójicos. Por un lado desarrolló una exitosa carrera realizado diseños industriales para la firma Olivetti, desde máquinas de escribir y ordenadores hasta interiores de oficina, y por otro creó impactantes y nada convencionales objetos que desafían a la clientela burguesa a redibujar su concepto del límite del “buen gusto”. Entre 1981 y 1988, Sottsass creó mobiliario acusadamente inconformista junto a un pequeño grupo de arquitectos internacionales, con los que formó el grupo Memphis. Las ideas extremas que Sottsass ya había elaborado y esbozado en las décadas anteriores fueron aplicadas en los ochenta, con una facilidad de apariencia lúdica, en colaboración con los fundadores de Memphis. Junto a ellos, Sottsass descartó los principios tradicionales del diseño y transformó una disciplina que hasta entonces había sido gobernada por la producción y la funcionalidad en un espectáculo visualmente comunicativo. Como Sottsass mismo, el diseño se convirtió en noticia, en sensación visual e incluso en entretenimiento táctil.
El aparador “Casablanca” fue, junto al mueble divisorio “Carlton”, la aportación de Sottsass a la primera colección de Memphis (1981). El diseñador lo creó para combinar almacenamiento y exposición, además de servir como divisor de espacios, y los brazos en ángulo están pensados para albergar botellas de vino. Su llamativo colorido, su vistoso estampado y la extraña forma alada suponen el claro rechazo a la idea modernista de que la forma debe amoldarse a la función. La atrevida decoración, por otro lado, se opone a la pureza de gran parte del mobiliario de los setenta, desornamentado y minimalista, y se inspira en los productos de consumo de los años cincuenta. En paralelo, Sottsass se inspiró en los interiores del típico “diner” americano para utilizar el plástico laminado.

OBSERVACIONES

Presenta marcas de uso.

VER VIDEO

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?