Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “San Florián” Escuela del sur de Alemania de finales del s. XVII.

20/02/2018
12:28:41 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35204179
Valor estimado: 5000-5500 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela del sur de Alemania de finales del s. XVII.
“San Florián”.
Madera tallada y policromada.
Medidas: 138 x 53 x 27 cm.
Imagen devocional realizada en madera tallada y policromada representando a San Florián, de un expresionismo dramático, típicamente barroco. Como en el resto de Europa, en Alemania la escultura jugó un importante papel durante el siglo XVII. Aparece en espacios públicos, en palacios y residencias privadas, en iglesias y catedrales, edificios gubernamentales, etc., y refleja además una amplia variedad de temas, desde los religiosos tradicionales y los héroes mitológicos e históricos hasta personajes famosos, estadistas, etc. Formalmente se trata de obras de composiciones muy libres, marcadas siempre por su dinamismo y por una marcada tendencia a la inestabilidad en la representación, acorde con el gusto por la línea curva tan típicamente barroco. Por ello se observan en las figuras, como aquí vemos, amplios plegados, gestos o composiciones teatrales, ruptura de la frontalidad compositiva, líneas dinámicas determinadas por la anatomía y su movimiento, etc. El referente directo para los escultores barrocos era la realidad, que habían de representar de manera lo más fiel posible tanto en sus aspectos más sublimes como en los más vulgares, especialmente en lo que refiere a la figura humana. Por otro lado, se buscó dejar atrás el conceptualismo manierista para transmitir el mensaje sagrado de una forma clara, que el fiel pudiera comprender sin dificultad. Aquí apreciamos este gusto por lo real especialmente en el tratamiento del rostro, dramático y expresivo. San Florián aparece aquí con atavíos de soldado romano portando un estandarte, con un edificio en llamas a sus pies. Florián de Lorch (finales del siglo III – principios del IV) es el patrón de Polonia y también de la ciudad austriaca de Linz. Fue comandante del ejército imperial de Baviera, siendo además responsable de las brigadas de bomberos. En una época en la cual los romanos luchaban contra la expansión del cristianismo, el cónsul Aquilino fue enviado a Baviera para acelerar la persecución de los cristianos. Éste propuso a Florián ofrecer un sacrificio a una divinidad romana a lo cual el santo, siendo cristiano, se negó. Fue entonces perseguido y torturado, y finalmente fue arrojado al río Enns con una gran piedra atada al cuello. La historia más conocida de su biografía es aquella en la cual se narra que detuvo un incendio arrojando sobre el fuego un simple balde de agua. Así, el edificio en llamas y el cubo de agua se convirtieron en sus principales atributos iconográficos, como vemos en esta talla.

OBSERVACIONES

Presenta faltas visibles en la policromía y alguna restauración, así como pequeñas grietas o roturas. El castillo es separable de la escultura, así como el cubo y la lanza. Este lote puede verse en nuestra sede de la calle Rosselló 212 de Barcelona.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41