Lote: 35089868
Valor estimado: 6000-7000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela andaluza del siglo XVII. Círculo de Pedro de Mena (Granada, 1628-Málaga, 1688).
Magdalena penitente.
Madera tallada y policromada.
Medidas: 88 x 50 x 30 cm.
María Magdalena, trabajada en bulto redondo, envuelta en gruesa tela de arpillera anudada con un humilde lazo, transmite con la expresión de su rostro iluminado el tránsito interior producto de la revelación divina. Su larga cabellera cae en cascadas sobre la espalda y los hombros. La factura realista se supedita a la expresión del sentimiento místico, siguiendo el sendero desbrozado por Pedro de Mena, quien entre otros modelos religiosos (como la Inmaculada) instauró un patrón para la Magdalena penitente que tuvo importantes seguidores en la imaginería andaluza, ampliándose también a la castellana. Los labios entreabiertos, las suaves facciones y los grandes ojos comunican una emoción intensa a la par que contenida en su dramatismo, en la línea de la imaginería de Mena. Es muy probable que en una de sus manos la santa llevara un crucifijo mientras se lleva la otra al corazón, como la escultura de Mena conservada en el Museo del Prado. A pesar de sus pies descalzos asomando bajo los harapos, apuntando a la dura penitencia que se auto-impuso, su porte es noble y su bello rostro despierta la emoción de los devotos. Sin gesticulaciones ni histrionismos, sin ningún tipo de impronta de exageración, el tallista logra conmover con la calidad de la talla. Es característico de la escuela andaluza del periodo barroco un naturalismo que expresa las emociones con mesura.
Pedro de Mena (Granada, 1628-Málaga, 1688) fue un escultor español barroco, hijo del escultor Alonso de Mena (cuyo taller está considerado como el más importante en Granada hasta el trabajo de Alonso Cano). Se formaría con su padre, quedando al frente del taller, y trabajando, posteriormente, con Alonso Cano cuando se instaló en Granada en 1952. En 1568 iría a Málaga a trabajar en la sillería del coro de la Catedral de la ciudad y en 1662 viajó a Madrid, reclamado por Juan José de Austria y visitando también Toledo (el San Francisco del Tesoro Catedralicio le valió el nombramiento como escultor de la Catedral). A su regreso a Málaga, continuó con importantes encargos (Retablo de Nuestra Señora de los Reyes de la Catedral, etc.). Estilísticamente, destacan el aislamiento y la reclusión de sus figuras, con marcada introspección y expresiones de éxtasis, y la sobria gesticulación. Asimismo, fue habitual el uso de un formato reducido. Gran creador de prototipos muy seguidos por otros maestros, hizo series muy numerosas de algunas iconografías, y dejó firmadas un gran número de obras. Se conserva su trabajo en una gran cantidad de destacadas instituciones religiosas, además de en escogidas colecciones particulares y en el Museo del Prado de Madrid, el Ayuntamiento de Lorca, el Metropolitan Museum de Nueva York (Estados Unidos), el Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio de Valladolid, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el Museo del Císter de Málaga, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, etc.

OBSERVACIONES

Dedos perdidos.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?