Lote: 35089867
Valor estimado: 1200-1500 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela burgalesa del siglo XVI.
“San Nicodemo”.
Madera tallada y policromada.
Medidas: 34 cm (altura).
Talla de carácter devocional representando a San Nicodemo, importante figura dentro del Nuevo Testamento debido a su profundo diálogo con Jesucristo acerca del volver a nacer. El santo se nos presenta ataviado con una larga túnica que cubre parcialmente su cuerpo, partiendo de la cabeza y llegando hasta sus pies, en actitud dinámica y en movimiento, lo que nos indica que la figura pudo formar parte de un grupo escultórico del descenso de la Cruz. Destaca en gran medida los pronunciados pliegues de su vestimenta, así como el estofado de su capa inferior o sus rosadas carnaciones.
Según el evangelio de San Juan, Nicodemo fue un rico fariseo judío que se reconoció como discípulo de Jesús, lo que supuso un apoyo a favor del cristianismo. San Nicodemo es tan sólo mencionado por San Juan en su evangelio, pero supone un personaje importante debido a su mensaje trascendente y una misión precisa. Nicodemo es representando en la escena del descendimiento de la Cruz y la sepultura de Cristo. España fue a comienzos del siglo XVI, la nación europea mejor preparada para recibir los nuevos conceptos humanistas de vida y arte por sus condiciones espirituales, políticas y económicas, aunque desde el punto de vista de las formas plásticas, su adaptación de las implantadas por Italia fue más lenta por la necesidad de aprender las nuevas técnicas y de cambiar el gusto de la clientela. La escultura refleja quizás mejor que otros campos artísticos este afán de vuelta al mundo clásico grecorromano que exalta en sus desnudos la individualidad del hombre creando un nuevo estilo cuya vitalidad sobrepasa la mera copia. Pronto se empieza a valorar la anatomía, el movimiento de las figuras, las composiciones con sentido de la perspectiva y del equilibrio, el juego naturalista de los pliegues, las actitudes clásicas de las figuras; pero la fuerte tradición gótica mantiene la expresividad como vehículo del profundo sentido espiritualista que informa nuestras mejores esculturas renacentistas. Esta fuerte y sana tradición favorece la continuidad de la escultura religiosa en madera policromada que acepta lo que de belleza formal le ofrece el arte renacentista italiano con un sentido del equilibrio que evita su predominio sobre el contenido inmaterial que anima las formas. En los primeros años de la centuria llegan a nuestras tierras obras italianas y se produce la marcha de algunos de nuestros escultores a Italia, donde aprenden de primera mano las nuevas normas en los centros más progresistas del arte italiano, fuese Florencia o Roma, e incluso en Nápoles. A su vuelta los mejores de ellos como Berruguete, Diego de Siloe y Ordóñez revolucionarán la escultura española a través de la castellana, avanzando incluso la nueva derivación manierista, intelectualizada y abstracta del Cinquecento italiano, casi al tiempo que se produce en Italia.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?