Lote: 35244036
Valor estimado: 12000-15000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

JOAQUÍN ANGLÉS CAÑÉ (Tortosa, 1859 – París, 1911).
"Vencer o morir".
Grupo en bronce patinado.
Firmado en la parte inferior derecha.
Peana de época noucentista en madera, mármol y metal.
Sello de Fundición Federico Masriera, Barcelona.
Medidas: 85 x 50 x 50 cm.; 90 x 65 x 65 cm. peana. total 175cm.
En este grupo escultórico, una familia campesina es representada en actitud defensiva, sugiriendo una situación de injusticia social y revuelta popular. La madre, sentada en el suelo, protege a su pequeño con una mano apretándolo a su pecho y sostiene una hoz en la otra mano. A su vez, el padre, un campesino joven caracterizado como un noble efebo, adelanta su cuerpo también en actitud protectora y defensiva. En este grupo Joaquín Anglés logra transmitir la fuerza dramática y realista, a la par que alegórica y atemporal, de la escena.
Escultor. Hijo de una familia de artesanos, Joaquin Anglés se formó durante tres años en el taller del escultor Asencio en Tortosa. Venido a Barcelona, obtuvo su primer triunfo en 1885 en la Exposición del Fomento de la Producción con las obras Un pilluelo y Un torero al obtener una medalla de plata. Este mismo año participó en la sala Parés con una escultura de Cervantes y en la Exposición de Arte del Museo Martorell con las esculturas Busto de D'Artagnan y Tipo de chulo, obteniendo muy buenas críticas en la prensa. En 1887 solicitó a la Diputación Provincial de Tarragona una subvención para proseguir sus estudios en el extranjero pero le fue desestimada. Obtuvo sucesivos galardones en la Exposición de la Sociedad Económica Graciense de 1888 por la escultura Busto de Campomames y en la Exposición de Londres por un Busto de Churruca. Ejecutó también los bustos del gobernador civil de Barcelona, don Gil Maestre y el de Rafael Calvo para el Teatro Español. Se estableció en París en 1890, exponiendo asiduamente en sus salones, siendo uno de los pocos escultores españoles junto a Gustavo Obiols que participaron más activamente. En 1890 mostró la obra El Primer triunfo, en 1891 Un busto, y en 1899 alcanzó su mayor triunfo al obtener una Mención honorífica con la escultura Le Piège o El falso Amor. En Barcelona expuso en 1896 una composición escultórica alegórica a los hechos del 2 de mayo, que fue fundida en los talleres de Masriera. Posteriormente siguió creando algunas obras notables pero dirigió mayormente su trabajo a la producción en serie de obras menores y bibelots. En todo caso, es un escultor poco conocido, que apenas viene referenciado en publicaciones especializadas y que merece ser reivindicado.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?