JEAN-SIMON DEVERBERIE (París, 1764-1824).
"Alegoría de Louisiana".
Reloj de sobremesa. Época Directorio, Francia, ca.1800.
En bronce repujado, dorado y patinado.
Esfera firmada por Jean-Simon Deverberie en París.
Procedencia : Colección de Jean Nicolay (1890-1959), y luego, por herencia, a los actuales propietarios.
Se enumeran al menos otros dos relojes similares, uno vendido en París en Sotheby's el 5 de noviembre de 2014, lote 137, el otro en Lyon, estudio Conan, el 19 de marzo de 2017, lote 184.
Medidas: 34 x 45 x 12,5 cm.
Reloj de chimenea, raro y exquisito, en bronce repujado, patinado y dorado. Realizado por el célebre broncista Jean-Simon Deverberie, quien se especializó en temas exóticos (sobre todo en la representación de esclavos africanos en América e indígenas indios), desarrolla en esta ocasión una escena de calesa en la que la esfera del reloj se inscribe en la rueda del carruaje. Así, la esfera anular revela el esqueleto haciendo las veces de radios de rueda, y la numeración romana aparece escrita en negro sobre esmalte blanco. Las agujas repujadas son doradas. La joven dama que conduce la calesa ha sido trabajada con un delicado cincelado que extrae las justas calidades y tersuras al vestido, que se adhiere a su piel modelando su figura. Su cabello está recogido con un moño. Sostiene una fusta en una mano y agita las riendas sujetas a un brioso caballo, en bronce patinado en negro, bellamente enjaezado. Detrás de la figura femenina, encaramado en el peldaño, viaja un joven esclavo negro, de pie, con penacho de plumas y taparrabos. El pequeño lleva pendientes de coral y sus ojos son de porcelana esmaltada. Estes personaje ubica la escena en el contexto de las plantaciones sureñas de algodón. El conjunto descansa sobre una peana rectangular adornado con estilizados motivos vegetales en bajorrelieve decorados con follaje, volutas y palmetas, que a su vez se eleva sobre cuatro pequeños pies con capucha foliada.
Entre los escasos modelos similares conocidos, la mayoría de fecha posterior, cabe citar: un primer ejemplar reproducido en Tardy, La pendule française, Du Louis XVI à nos jours, París, 1975, p. 377; un segundo expuesto en el museo François Duesberg de Mons (véase Musée François Duesberg, Arts décoratifs 1775-1825, Bruselas, 2004, p. 54); un tercer reloj de este tipo forma parte de la famosa colección de los príncipes de Hesse en el castillo de Fasanerie, en Fulda (ilustrado en el catálogo de la exposición Gehäuse der Zeit, 2002, p. 93). ); un tercer reloj de este tipo forma parte de la famosa colección de los príncipes de Hesse en el castillo de Fasanerie en Fulda (ilustrado en el catálogo de la exposición Gehäuse der Zeit, 2002, p.93).
Jean-Simon Deverberie fue uno de los más importantes broncistas de París a finales del siglo XVIII y las dos primeras décadas del siglo siguiente. Se especializó casi exclusivamente en la creación de relojes, antorchas y candelabros, decorados con figuras exóticas, en particular africanas; de hecho, hacia 1800, archivó numerosos dibujos preparatorios para relojes llamados «au nègre», en particular los modelos conocidos como «l'Afrique», «l'Amérique» e «Indien et Indienne enlacés» (los dibujos se conservan actualmente en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de París). Instaló su estudio sucesivamente en la rue Barbette a partir de 1800, en la rue du Temple hacia 1804 y en la rue des Fossés du Temple entre 1812 y 1820.