Anterior Siguiente
35244477-_1001_.jpeg
35244477-_21_.jpeg
35244477-_22_.jpeg
35244477-_23_.jpeg
35244477-_24_.jpeg

Icono ruso de los Talleres de los Viejos Creyentes, s. XIX

Lote 35244477
Icono ruso de los Talleres de los Viejos Creyentes, siglo XIX.
"Resurrección de Cristo, Descenso de Cristo a los infiernos, y su vida en 28 escenas hagiográficas".
Témpera sobre tabla.
Presenta daños por humedad, pérdidas de capa pictórica y una grieta en la tabla.
Medidas: 53 x 42,5 cm.

Valor estimado: 2.500 - 2.700 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Icono ruso de los Talleres de los Viejos Creyentes, siglo XIX.
"Resurrección de Cristo, Descenso de Cristo a los infiernos, y su vida en 28 escenas hagiográficas".
Témpera sobre tabla.
Presenta daños por humedad, pérdidas de capa pictórica y una grieta en la tabla.
Medidas: 53 x 42,5 cm.
Descenso de Cristo a los infiernos es uno de las representaciones más importantes en la iconografía cristiana. Este pasaje se conocía en Antigua Rus desde el s. XI, aunque obtuvo máxima popularidad en la segunda mitad del siglo XIV. Iconografía de este pasaje del Nuevo Testamento, finalmente se desarrolló en el siglo XVII, en los talleres moscovitas. En este periodo, el icono llegó a su máxima complejidad, combinando los pasajes del Nuevo y del Antiguo Testamento, y a su vez, componiendo en una las escenas de la resurrección y del descenso de Cristo a los infiernos.
El icono del interés, atrae la atención del espectador por su compleja estructura, concentrando la máxima atención en el registro central, donde, mediante una compleja y dinámica composición, se relata simultáneamente la resurrección y el descenso a los infiernos. En ambos casos la figura de Cristo con mandorla dorada, está rodeada por diversos santos, apóstoles, y personajes del Antiguo Testamento, como Adán, que se reconoce como un hombre barbudo cogido de la mano de Cristo. En esta sección llama mucha atención la alegoría del infierno, representado como un ojo, y policromado en tonos rojizos.
El registro central está rodeado por dos filas de escenas hagiográficas, que relatan pasajes marianos, la vida de Cristo, y sus pasiones. Cada una de estas veintiocho escenas asombran por su calidad pictórico, gran detallismo, y la riqueza arquitectónica. Entre este horror vacui, destacan una serie de detalles, que ayudan a catalogar este icono como perteneciente a los talleres de los viejos creyentes. Por ejemplo, la abundancia de diversas inscripciones en los marcos de las escenas-miniaturas, y la tipología de la cruz de ocho puntos, y con una calavera en los pies de Jesucristo, o la bendición con dos dedos, son las señales más evidentes.
Los viejos creyentes era un grupo de los ortodoxos, que después de las reformas eclesiásticas de Nikon del año 1654, han decidido seguir a su oponente Avvakum, defendiendo las bases tradicionales de la iglesia ortodoxa. Huyendo de las persecuciones, se asentaron en los pueblos de Pomorie, próximos a Urales y en Siberia, aunque hacia el s.XVIII empezaron a asentarse ya en las zonas del Norte y próximas a Moscú. La Fe de los viejos creyentes fue legalizada en tan solo 1905, impulsando el interés dentro del Imperio Ruso por el descubrimiento del patrimonio religioso nacional, asimismo desarrollando el coleccionismo de los iconos antiguos, nunca experimentado hasta entonces.

OBSERVACIONES

Presenta daños por humedad, pérdidas de capa pictórica y una grieta en la tabla.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.