Lote: 35260175
Valor estimado: 10000-12000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

JOAN BUSQUETS I JANÉ (Barcelona, 1874 – 1949).
Mueble cajonera con espejo, ca. 1899.
En madera de nogal, marquetería pirograbada, herrajes y tiradores de latón dorado.
Firmado.
Procedencia: Villa Adauta en La Garriga.
Obra reproducida en el libro “La casa Busquets. Una història del moble i la decoració del modernisme al déco a Barcelona”, Teresa M. Sala. Detalle a color en portada; pág. 121 foto b/n y pág. 311, foto color.
Medidas: 250 x 77 x 50 cm.
Mueble auxiliar modernista diseñado por Joan Busquets, con el frente ricamente adornado con marquetería pirograbada representando sensuales ramilletes florales en plafones que compartimentan la estructura: tres cajones inferiores con tapa abatible, un pequeño armario central y cajoncillo superior. La galería superior y el marco del espejo están también marqueados con sinuosas flores y presenta remates en forma de tréboles, en madera dorada. El atractivo zigzagueo de curvas y contracurvas modelan el perfil del mueble, otorgándole una organicidad característica, desde las patas nervadas hasta el espejo.
El Museu Nacional d'Art de Catalunya conserva y expone un notable conjunto, tanto de proyectos como de mobiliario, de Joan Busquets. Muebles, lámparas de techo y otras piezas, forman parte de este conjunto, así como más de 150 dibujos-bocetos originales realizados a mano por el autor, en acuarela, tinta y lápiz grafito, donde Joan Busquets nos pone de relieve su maestría y donde vemos varios ejemplos muy parecidos a las obras de este conjunto que subastamos.
Diseñador de muebles y decorador, Joan Busquets es actualmente considerado una de las figuras más representativas del modernismo catalán. Inició su formación en el taller familiar, y a continuación cursó estudios en la Escuela de La Llotja de Barcelona, donde tuvo como maestros a Guitart y Lostaló. En el curso 1895 – 96 obtuvo una beca que le permitió viajar por España, y que obtuvo gracias a un proyecto de armario-librería de estilo renacimiento. Expuso por primera vez proyectos de mobiliario en la Exposición de Barcelona de 1896. El taller de Joan Busquets fue uno de los más destacados de la Cataluña modernista y es actualmente, junto con la producción de Gaspar Homar, el testimonio más representativo del mobiliario y la decoración del modernismo catalán. Fue presidente del Fomento de las Artes Decorativas entre 1918 y 1921, y supervisó la fabricación de los muebles de la Casa Calvet de Gaudí. Actualmente se pueden encontrar obras de Busquets en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Palacio Güell de Barcelona, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el del Modernismo Catalán en Barcelona, entre otros, así como en diversas colecciones particulares de importancia.

OBSERVACIONES

Presenta restos de antiguos xilófagos tratados. Procedencia: Villa Adauta en La Garriga. Obra reproducida en el libro “La casa Busquets. Una història del moble i la decoració del modernisme al déco a Barcelona”, Teresa M. Sala. Detalle a color en portada; pág. 121 foto b/n y pág. 311, foto color.

VER VIDEO

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?